_
_
_
_

El PP congela las inversiones de Urbanismo por falta de dinero

Juan Antonio Carbajo

Las arcas de la Gerencia de Urbanismo están prácticamente vacías. La ausencia de ingresos ha obligado a Partido Popular a frenar drásticamente el ritmo inversor del organismo que gestiona el suelo de Madrid. En los últimos tres meses sólo se ha invertido en obras y grandes infraestructuras para la ciudad un 5% de los 26.430 millones previstos. El futuro económico de la Gerencia depende ahora de la acogida que tengan en el mercado tres solares municipales cuya venta podría reportar 12.000 millones de pesetas, menos de la mitad de lo previsto este aflo por este concepto.

La falta de liquidez actual ha congelado algunas partidas del programa de inversiones. Ello afecta fundamentalmente a la adquisición de suelo para grandes parques, la promoción de viviendas sociales, la eliminación de las bolsas de deterioro urbano o la reforma de arterias importantes de la ciudad como la avenida de Córdoba.El centrista José Luis Garro, responsable de Urbanismo en el Gobierno de coalición CDS-PP, sólo ingresó en la caja de Gerencia un 0,7% por venta de suelo municipal. Por este sistema, el Ayuntamiento había previsto obtener este año 27.760 millones de pesetas, el 84% del presupuesto de la Gerencia.

Sin embargo, el concejal popular José Ignacio Echeverría, responsable del área desde julio, sólo ha recaudado un 1% más. Desde que tomó posesión de la concejalía ha tenido que rebuscar en elpatrimomo municipal parcelas atractivas con las que conseguir dinero con su venta, "aunque fuera por debajo de su valor real", según el concejal socialista, José María de la Riva.

En julio sacó a subasta el último solar de Azca. Un terreno para oficinas valorado en 1.837 millones de pesetas que el Ayuntamiento ha intentado vender sin éxito en tres ocasiones. En está ocasión salió con una rebaja de 540 millones de pesetas sobre la última tasación.

El mismo mes se sacó a subasta un terreno en Ciudad Lineal, al final de la calle de Alcalá, destinado a un gran centro comercial. El precio de partida era de 6.153 millones. El portavoz de IU, Francisco Herrera, criticó entonces que se perdió la oportunidad de obligar al promotor del híper a construir los equipamientos deportivos y culturales previstos para la zona a cambio de la licencia.

Y el lunes pasado se aprobó subastar un solar de Moratalaz, situado frente al hipermercado Alcampo, donde se pueden construir ocho pisos de oficinas. El precio fijado es de 4.102 millones de pesetas, a 150.000 el metro cuadrado; "20.000 pesetas menos que el precio medio de la zona", según comentó José María de la Riva.

En el solar de Azca el precio de oficina tasado es de 650.000 el metro cuadrado y en el terreno de Ciudad Lineal el metro cuadrado comercial se ha valorado en 140.000 pesetas.El PSOE e Izquierda Unida se opusieron el lunes a la subasta de este solar. Según Herrera, la Gerencia va a enajenar un solar que no estaba previsto vender este año. "Esta acción es atípica. Es igual que si se decidieran a realizar inversiones que no están programadas. Para ello habría que realizar previamente modificaciones presupuestarias".

José Ignacio Echeverría reconoció ayer que el solar con el que se iban a obtener más recursos este año, un polígono situado junto a la M-30 y la avenida de América valorado en 17.245 millones de pesetas, no está listo para su venta. Según el concejal de Urbanismo, en él "se va a ejecutar una operación muy importante, con viviendas sociales y oficinas, que hay estudiar con tranquilidad y sin estar apremiados por la urgencia".

Aceleración

Según Echeverría, la situación económica de la Gerencia no es grave. "De aquí a final de año se van a ingresar 12.000 millones por venta de suelo, 6.000 por la subasta del híper de Aluche, 2.300 por el Campo de las Naciones, además de otros conceptosEl concejal de Urbanismo considera posible acelerar nuevamente el ritmo inversor cuando llegue la inyección económica procedente de las tres subastas de suelo. Hasta septiembre, se había comprometido poco más de la mitad de lo presupuestado, y de ello, únicamente un 5% durante los tres meses de mandato del Partido Popular. "Pero podemos llegar a gastar hasta el 80% de lo presupuestado a final de año", explica Echeverría. Según los presupuestos, al concejal le restan 13.000 millones para gastar aunque aún tiene pendiente de ingresar 25.000 millones.

El grupo municipal socialista no es tan optimista sobre los resultados de las subastas. "La elasticidad del mercado tiene un límite. La enajenación de suelo debe espaciarse a lo largo del año para obtener mejores resultados y no copar el mercardo poniendo tres terrenos a la venta casi en el mismo periodo de tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_