_
_
_
_

Muere Narcís de Carreras, ex presidente de La Caixa

El empresario, abogado y político catalán Narcís de Carreras, presidente de La Caixa entre 1972 y 1980, fue enterrado ayer. Carreras, nacido en La Bisbal (Gerona) en 1905, falleció el viernes pasado de la diabetes que padecía. Al funeral celebrado ayer en Barcelona asistieron, entre otros, su sobrino y ahijado, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el presidente de La Caixa y del COI, Juan Antonio Samaranch, y el presidente del Barça, Josep Lluís Núñez. El fallecido había presidido esta entidad deportiva durante los años 1968 y 1969.Miembro de una pujante generación de regionalistas catalanes que colaboraron políticamente con el franquismo, Carreras pasó de ser en los años 30 un agitador estudiantil católico a convertirse en una de las piezas clave de la Lliga Regionalista, de cuyo líder, Francesc Cambó, fue secretario y albacea.

Huido a Francia al comenzar la guerra civil, Carreras, ya de vuelta a Cataluña, fue director, entre 1946 y 1849, de la Caja de Jubilaciones y de Subsidios de la Industria Textil, la primera mutualidad laboral española. Fue nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en 1960, siendo alcalde José María de Porcioles, que en su juventud también simpatizó de la Lliga. Procurador en Cortes entre 1967 y 1971, en 1972 accedió a la presidencia de La Caixa.

De su paso por La Caixa, a la que consolidó como una de las primeras entidades económicas de España y Europa, destaca el nombramiento de Josep Vilarau como director general de la entidad, cargo que aún desempeña. Carreras fue también vicepresidente de ACESA y miembro del consejo de Cros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_