Vera considera "grave" la pasividad policial ante los 'skin heads'
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que ayer compareció en la comisión de Justicia e Interior para informar sobre los presupuestos del departamento, admitió ante la Prensa que hubo "falta de diligencia en la respuesta policial" a las agresiones a transeúntes realizadas por jóvenes ultras el pasado día 12 en Barcelona. Vera indicó que la dirección de la policía se halla muy preocupada por dicha pasividad y confirmó la existencia de una investigación interna para depurar esas graves responsabilidades".Por otro lado, Vera admitió que, a cambio de un salario similar, los guardias civiles realizan actualmente una jornada de trabajo mayor que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, aunque se comprometió a reducirla.
Vera aseguró que la futura ley de Seguridad Ciudadana, en contra de las afirmaciones del diputado de Izquierda Unida, Pablo Castellano, no supondrá un mayor esfuerzo presupuestario, sino, en todo caso, un ahorro de molestias al ciudadano. En relación con la seguridad de los acontecimientos de 1992, Juegos Olímpicos y Expo, Vera anunció que en Cataluña se concentrarán antes de fines del próximo junio 17.000 agentes, y otros 5.000 en Sevilla. El presupuesto de 1992 prevé unas partidas de 3.700 millones de pesetas en relación con la seguridad de esos eventos, a falta de un crédito para pagar dietas. Por otra parte, se consigna una partida de 1.200 millones para confeccionar el nuevo DNI, según explicó Santiago Varela, subsecretario de Interior.
Rogelio Baón, del Partido Popular, denunció el escaso incremento de la partida referida a lucha antidroga, a lo que Varela replicó que ese epígrafe no recoge todo lo que se refiere a ese concepto.
Miguel Muñoz, director general de Tráfico, indicó en su comparencia que, si bien la plantilla de su departamento -unos 6.500 agentes- se incrementará en 200 agentes el próximo año, no sólo no se logran los incrementos acordes a las necesidades actuales, sino que se padece una notable sangría de personal, hasta el punto de que actualmente la dotación soporta un 20% de vacantes.
Como dato explicativo de esta sobrecarga de trabajo indicó que hay presupuestados más de 500 millones para excesos de jornada. Rogelio Baón, por otro lado, juzgó irrisoria la partida de 50 millones para prevención en los puntos negros de las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Puntos negros
- Santiago Varela
- Marcas registradas
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Vandalismo
- Parricidios
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Miguel Muñoz
- Rogelio Baon
- IV Legislatura España
- Finanzas municipales
- Orden público
- Ley Seguridad Ciudadana
- Sevilla
- Expo 92
- Presupuestos autonómicos
- Adolescencia
- DGT
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Guardia Civil
- Jóvenes
- Gobierno de España