_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

"Ésta es la única posibilidad"

"La composición de esta conferencia, su carácter y sus fines testifican que estamos participando en un magno acontecimiento de la nueva política mundial. El camino hacia esta conferencia está cubierto por miles de víctimas y destrucciones, por sufrimiento de los pueblos. Está marcado por el odio y la crueldad. Con frecuencia llegaba a tales encrucijadas que podría haber provocado una explosión universal.Este conflicto, el más prolongado de la segunda mitad del siglo XX, está marcado por la profunda huella de la guerra fría, solamente el fin de ésta hace posible el cese del conflicto.(...) La historia se ha desarrollado de manera tal que si no hubieran tenido lugar la mejora, y después el cambio fundamental, de las relaciones soviético-norteamericanas, no se habrían producido en el mundo las profundas transformaciones que permiten hablar de un periodo pacífico, absolutamente nuevo en la historia mundial. Este contexto permite entender por qué ha aparecido una esperanza real de alcanzar una solución al conflicto árabe-israelí. (...)

Más información
"Hay una esperanza que no se puede frustrar"
Máximo interés saudí hacia la reunión
La ONU mantendrá una actitud discreta
Un grupo palestino se atribuye el atentado contra un banco de Valencia
Sefardies
Mitterrand, satisfecho
Carta del Papa
Viudo del terrorismo
Bebida gratis
Promoción turística

Para acabar con la agresión contra Kuwait y confirmar la eficacia de los nuevos criterios en las relaciones internacionales, fue necesaria una cooperación entre las dos potencias y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Gracias a nuestro acuerdo con el presidente Bush sobre la guerra del Golfo, en la cumbre de Helsinki, se ha dado un fuerte impulso conjunto a la solución de los conflictos en Oriente Próximo. (...) Como resultado de los esfuerzos bilaterales y multilaterales, se ha dado una clara señal a las partes: las negociaciones son imprescindibles, también es necesario trabajar en común con el fin de encontrar un equilibrio realista de intereses, base para construir una paz sólida.

La de hoy constituye la única posibilidad. Sería imperdonable perderla. Todos están interesados en el éxito. Y no solamente porque hoy los derechos de los pueblos se están convirtiendo en la base del orden mundial universalmente reconocido, sino también por otra razón urgente y grave. Oriente Próximo ha sido una de las regiones más cargadas de armamento. Allí se acumulan diferentes tipos de armamento mortífero, como la tecnología nuclear y otros instrumentos de exterminio masivo. La comunidad internacional tiene derecho a esperar que esta conferencia tome las decisiones que permitan acabar con esta preocupación. (...)

La solución del conflicto de Oriente Próximo determinará tanto el ritmo como la naturaleza de la solución que se dé a los problemas que subsisten en la actual etapa del desarollo universal. Impresiona la aceleración del proceso histórico hacia la democracia, que libera una enorme energía social, una de cuyas características es el rápido crecimiento de la conciencia y de la consolidación del sentimiento nacional, especialmente allí donde a lo largo de mucho tiempo este sentimiento fue aplastado (...). Eso también genera peligros. Ya hemos tropezado con ellos. Parece que, inesperadamente, se manifestaron con violencia en Europa. Sin embargo, en las nuevas condiciones internacionales son mucho menores las tentaciones de sacar provecho, por ejemplo de la crisis de Yugoslavia, para fortalecer sus posiciones y debilitar las de los demás (...)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_