La federación dice que había intentado matarse antes
José Luis lbáñez Arana, presidente de la federación española, reiteró ayer a esteperiódico, durante el sepelio, que la joven padecía desde hace tiempo problemas depresivos. Según sus propias palabras, el pasado año la corredora tuvo que abandonar la concentración y regresar a Bembibre. "A pesar de ello se la siguió pagando", apunta lbáñez Arana.
El presidente de la Federación Española de Ciclismo asegura que Cheli tuvo varios intentos fallidos de suicidio y que desde la institución que dirige se le aconsejó la visita a un especialista. "La muerte de Cheli son cosas que pasan, pero la federación no ha tenido la culpa de nada", matizó Ibáñez.
El secetario general de la federación, Rafael Torres, declaró a este periódico que Cheli había tratado de suicidarse el pasado año. "Era una persona con problemas. El año pasado intentó tirarse por la ventana en una ocasión", señaló. Torres dijo que desconocía la demanda judicial interpuesta hace unos días por el marido de Cheli. "Hasta aquí no nos ha llega do noticia alguna. Sabemos que algunas ciclistas que se quedaron sin beca han puesto una demanda contra la federación, pero no tenemos datos oficiales", dijo Torres.
"Cheli era una persona fuerte como es la gente del campo. Se ponía con el arado, y araba y con la bici era la mejor", dijo ayer su hermano, José Luis, entre lágrimas, situando a la ciclista en el podio de su memoria. "Somos hijos de minero y por eso ya tenemos que ser fuertes frente a las injusticias, pero lo que han hecho con Cheli es una gran putada y no pararemos hasta que pague quien tenga que pagar", sentenció. Los hermanos y el marido de Cheli niegan tajantemente que la ciclista tuviera depresiones ajenas al problema con la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.