"Como los proscritos, padezco nostalgia", dice Guerra en su felicitación navideña
Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, ha felicitado la Navidad a todos los diputados obsequiándoles con una cuidadosa edición de El último griego, título del prólogo del libro Ask lepios, del escritor murciano Miguel Espinosa. Se trata de una edición de 2.500 ejemplares compuesta a mano e impresa en una antigua imprenta andaluza. Alfonso Guerra, que firma todos los ejemplares, ha escogido esta obra, que entre otras cosas dice: "Me burlo de toda grandeza, porque pienso que cualquier grandeza es falsa. Entre vanidosos, soy el demiurgo que los hincha; entre hipócritas, el demiurgo que los escandaliza, y entre neutrales, el demiurgo que los implica. Como todo proscrito, padezco nostalgias, y éstas son las nostalgias que yo, un griego, vivo: nostalgia de la verdad, de la belleza y de la bondad".
Dice Guerra a través de Espinosa lo siguiente: "Rehúso la tristeza, pero valoro la melancolía. De vez en vez, mi naturaleza se torna melancólica, y halla su gozo en los dulces brazos del desencanto".
Continúa el librito que ayer leían con fruición los diputados por los pasillos del Congreso: "Amo a los débiles; pienso que la heroicidad aparece forzosamente en ciertos individuos, verbigratia, en quienes trabajan y no ganan para el desayuno. Entre tales, me siento como entre los míos, y también entre quienes muerden su hogaza de salazón y contemplan sencillamente el espectáculo del sábado. Por las buenas familias, los poderosos, los exquisitos, los calologistas y los adoctrinados no siento simpatía". Termina: "Amo el arte, la libertad, la justicia y el ser-bueno. Sin embargo, nada espero de los dioses ni de los hombres. Por eso soy hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.