El 'gordo' es para comprar un coche nuevo
Los vecinos de Alcorcón (Madrid) recuerdan la lluvia de millones del año pasado
Para muchos vecinos de Alcorcón, localidad madrileña con casi 150.000 habitantes, las navidades de 1990 fueron las más felices de su vida. Tal día como hoy cayó sobre el municipio una lluvia de millones que la mayoría de los agraciados emplearon, como poco, en comprarse un coche nuevo.Los 10.000 millones de pesetas de las 40 series del número 32.522, primer premio del sorteo de Navidad del pasado año, fueron repartidos por la administración número 8, de la plaza de la Constitución, en el barrio de San José de Valderas. Además, el club de balonceso Alcorcón vendió muchas participaciones de 200 pesetas del gordo. Los premios oscilaron así entre los dos y seis millones.
Hoy, en el sorteo número 5.927, serán repartidos 131.670 millones, el 70% de los 188.100 millones gastados por los españoles en la compra de billetes, décimos y participaciones. Los décimos cuestan 3.000 pesetas en vez de 2.500. Concurren 95 series y hay 66.000 billetes de cada una. Cuando los niños del colegio de San Ildefonso extraigan la bola premiada, el gordo -300 millones a la serie o10.000 pesetas a la peseta- lloverá de nuevo sobre los afortunados. También lo harán los premios de 144 y 72 millones, y otros 10.416 premios más en aproximaciones y reintegros.
La vida de Gregorio Sanz, que regenta en Alcorcón una bodega reformada con el dinero del gordo, ha cambiado poco. Mejoró su casa, tapó pequeñas deudas y también se compró un coche. Como fue él quien vendió otras 200 participaciones del gordo de 1990, este año se han agotado enseguida las que ofrecía en su local. "Incluso viene gente de fuera", dice.
Cuanto mayor es el premio, mayor es la discreción. Otra agraciada, que no ha querido dar su nombre -recibió 100 millones-, asegura que su vida no ha cambiado. "Hemos comprado un piso mejor, pero mi marido sigue en la construcción".
La suerte llegó hasta el Ayuntamiento, donde gobierna el PSOE. Un jugador del club de baloncesto es hijo del primer teniente de alcalde, Antonio Martín Sabugo. Él se encargó de repartir entre su padre y sus colegas un buen número de participaciones. El concejal explica que aquellos 65 millones han significado "una gran tranquilidad". También compró coche nuevo e hizo "interesantes viajes". Para hoy lleva lotería por 150.000 pesetas.
La venta de décimos continuaba ayer en la Puerta del Sol, en Madrid, a pesar de la avalancha de adolescentes que celebraban el primer día de vacaciones en la cercana plaza Mayor, informa Ana Alfagente. Algún rezagado llegaba y se llevaba un décimo de a 3.000 pesetas. A Pilar, una de las siete vendededoras de lotería, no le quedaban más que un par de números. "Sí, hay gente el último día, pero así no se puede vender nada. Éstos no vienen aquí más que a gamberrear", comentaba sefialando a los estudiantes, que salían en riadas del metro. Ellas, por si acaso, con su cara de frío, insistían: "¡Lotería de Navidaaaad, el Niñooooo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.