La catástrofe presupuestaria en Polonia amenaza la reforma económica
Los ingresos del Estado polaco, pueden reducirse el próximo año en casi un 50%, advirtió el primer ministro Jan Olszewski el pasado fin de semana ante el parlamento cuando presentó el presupuesto provisional para el primer trimestre del año, que acusa ya un déficit del 20%.Según el jefe de Gobierno se trata de "un documento terrible". El colapso de las arcas estatales está ya provocando fuertes tensiones sociales y dificulta las negociaciones con el Fondo Monetario Intenacional (FMI) y el Banco Mundial.
La catástrofe presupuestaria de Polonia es consecuencia directa de la guerra librada hace exactamente dos años entre el Estado o, mejor dicho, por el grupo de economistas dirigidos por el entonces viceprimer ministro, Leszek Balcerowicz, y el sector público, al. que se intentó adaptar por la fuerza a las leyes del mercado. El efecto de ello fue la recesión y el descenso de los ingresos, en la! arcas públicas. Otra causa del colapso presupuestario ha sido la práctica ruptura de los lazos con el mercado soviético, el más importante cliente de la industria estatal polaca.
Estos dos factores han provocado una caída del 40% en la producción polaca en los últimos dos años. El año pasado el descenso fue del 15% mientras el déficit de los presupuestos alcanzaba al 10% del producto interior bruto (PIB). La deuda pública se consiguió reducir, no obstante, gracias a fuertes recortes en el gasto. Recortes que afectaron a los sectores de Sanidad y Educación, fundamentalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.