_
_
_
_

La CE rechaza, por insatisfactoria, la última propuesta para desbloquear la Ronda Uruguay

Isabel Ferrer

La Comunidad Europea desea concluir lo antes posible la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), pero para lograrlo no está dispuesta a aceptar reducir los subsidios agrarios. A esta conclusión llegaron la madrugada del sábado en Bruselas los 24 ministros comunitarios de Comercio y Agricultura después de un encuentro informal donde calificaron de "insatisfactorias y escasas" las propuestas presentadas en diciembre por Arthur Dunkel, director general del GATT, para superar el profundo bache que atraviesan las negociaciones de la Ronda iniciada en 1986. Dunkel ha señalado ya que su informe debe servir sólo como punto de referencia para posteriores discusiones. Francia e Irlanda lo rechazan.

Más información
Las siete vidas del GATT

El documento elaborado por Arthur Dunkel será mañana en Ginebra la base de discusión de los 108 países miembros del GATT, pues allí se producirá una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (TNC). La reunión de mañana comenzará sin que se haya producido ningún avance significativo en la CE, toda vez que los ministros comunitarios reprocharon, de nuevo a Dunkel, en la madrugada del sábado, el haber ignorado en su proyecto las ayudas compensatorias, que son las destinadas a mantener la estabilidad de las rentas de los agricultores. Muchos de estos agricultores podrían verse afectados por la caída de los precios cuando se apliquen las reducciones a la exportación que el GATT espera imponer en el sector agrario. Sin estas ayudas, esenciales para la delicada reforma de la política agrícola comunitaria (PAC), países como Francia e Irlanda rechazan de plano cualquier compromiso en el seno del GATT.Para las organizaciones agrarias europeas, aceptar las propuestas de Dunkel no sólo obligará a la CE a abandonar su política de estabilidad de precios frente a otros mercados mundiales. "La Comunidad se verá incluso obligada a suprimir la producción en unos 16 millones de hectáreas antes de fin de siglo", según la nota que han remitido a los Doce.

Sistema arancelario

"Pedro Solbes, ministro de Agricultura español, dijo también en Bruselas que las actuales propuestas de modificación del sistema arancelario para la agricultura "pueden ocasionar problemas a España con productos como el pIátano" pero el informe del presidente del GATT presenta aún otros apartados negativos para la Comunidad que también fueron analizados en la madrugada del sábado.

Se trata del acceso a los mercados, liberalización en el sector de servicios, comercio textil y código de ayudas y subvenciones. Refiriéndose a este último, Claudio Aranzadi, ministro de Industria mostró su contrariedad al ver que no aparecen aún excepciones para las de carácter público destinadas, por ejemplo, a proyectos medioambientales. También las normas de propiedad intelectual pueden mejorarse según el ministro español.

Al final del encuentro, la presidencia portuguesa de la CE resumió la actitud de los 24 ministros presentes en Bruselas asegurando que todos desean desbloquear las negociaciones de la Ronda Uruguay. "Sin embargo, hay que decir que la propuesta de Arthur Dunkel para lograrlo se acerca más en ciertos aspectos a Estados Unidos que a nosotros".

Borrador básico

Alemania trató durante la noche del viernes que sus socios comunitarios aceptaran por lo menos el documento como borrador básico para la negociación. Al final, éste fue sólo calificado de "documento de referencia necesitado de modificaciones y ajustes" para la fase final de las discusiones.

El gesto alemán subrayaba la preocupación de su titular de Economía, Jurgen Moellemann, por la economía mundial. "Necesita con urgencia una inyección de vitaminas", dijo.

El punto de vista de su colega francés de Agricultura, Louis Mermaz, sin embargo, resultó bien distinto. A pesar de algunos aciertos reconocidos a Dunkel en su informe, según Mermaz, británicos, belgas, daneses y holandeses no están dispuestos a ver cómo el sector agrícola, sobre el que se sustenta la CE, acaba escapándoseles de las manos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_