'El Quijote' obtiene el FIPA de Oro en el Festival de Cannes y Fernando Rey el premio al mejor actor
Las producciones de Televisión Española El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, y La seducción del caos, dirigida por Basilio Martín Patino, fueron proclamadas ayer vencedoras -FIPA de Oro para ambas- en los apartados dedicados a series y filmes de ficción, en la quinta edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), celebrado en Cannes. Fernando Rey, por su divertida interpretación del héroe cervantino, fue también premiado como mejor actor. La tercera producción española seleccionada, El lado oscuro, de Gonzalo Suárez, no obtuvo galardón.
El jurado del apartado de series lo presidía el actor español Francisco Rabal e incluía a los cineastas Carlos Diegues, Dan Pita y Maurice Dugowson, así como el escritor Rachib Mimouni. La actriz y novelista Marina Vlady presidía el jurado de los filmes de ficción, integrado por el novelista albanés Ismail Kadaré, el cineasta húngaro Zsolt Kezdi-Kovac, la actriz egipcia Leila Sheir y el actor español Imanol Arias.[La serie El Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, se emitirá en la primera cadena de Televisión Española a partir del próximo 29 de enero. Consta de un capítulo de 90 minutos de duración y otros seis de una hora. Fernando Rey y Alfredo Landa encarnan los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. Francisco Merino; Manuel Alexandre, Emma Penella, José Luis Pellicena y José Luis López Vázquez son algunos de los actores que componen el reparto de esta superproducción de TVE].
La seducción del caos, de Basilio Martín patino, está protagonizada por Adoldo Marsillach, Kiti Manver, Rosalía Dans y Ricardo Solfa. La película de Patino competía frente a otros 11 títulos, algunos de ellos, como los estadounidenses Criminal justice, de Andy Wolk, o In the line of dute, de Dick Lawry, con repartos encabezados por actores tan conocidos como Forest Whitaker o Rod Steiger, y realizados con abundantes medios.
La seducción del caos, según su autor, cuenta la historia de "un escritor al que se le encarcela por haber asesinado a su esposa, una joven actriz, y a su amigo y colaborador, un aristócrata con el que rodaba una serie para televisión titulada Traje del emperador. Los dos querían poner en cuestión la dudosa esencia de todos los determinismos de este fin de siglo, ya fuese en el terreno del arte, de la religión, la ciencia, la política o de los medios de comuni cación".
Documentales
En el apartado de documentales, la televisión pública francesa ha sido la vencedora con Les messagers de l`homme, dos capítulos de 56 minutos dedicados a la. actitud de los intelectuales franceses durante la ocupación alemana y la liberación. En grandes reportajes el FIPA de Oro ha sido para L`homme qui voulait s'offrir Hollywood, un retrato del itinerario sinuoso de Gian Carlo Parretti, hoy en la cárcel pero no hace mucho tiempo propietario de la mítica Metro Goldwing Mayer. Se trata de una producción del Canal + de Francia y entre el equipo investigador que le ha proporcionado los datos al realizar Jean Pierre Moscardó se encuentra el periodista español Xavier Vinader.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.