_
_
_
_

Un paso atrás en Argelia

Chadli Benyedid, que dimitió con evidente desgana como presidente de Argelia el pasado sábado por la noche, ha descubierto" como ya lo hizo Gorbachov antes que él, que los iniciadores de las reformas democráticas rara vez recogen sus frutos.Tras su partida, aparentemente debida a la presión de oficiales del Ejército ansiosos por impedir una victoria electoral de los fundamentalistas islámicos, el proceso de liberalización política que el presidente puso en marcha hace más de tres años parece tambalearse. La segunda ronda de las primeras elecciones parlamentarias libres que se celebran en el país, prevista para el día 16 de enero, será probablemente cancelada. El país será gobernado por un grupo de ministros del último Gobierno de Chadli, no elegido, tras el que se encuentran los militares.

El resultado, a menos que jueguen suscartas con gran astucia y sensibilidad, podría ser un enfrentamiento entre los militares y los militantes islámicos con serias repercusiones en todo el norte de África y el mundo árabe, y con efectos preocupantes para Europa. ( ... ) Después de décadas de ejercer el monopolio del poder, unas veces incompetente y otras corrupto, las élites gobemantes se enfrentan a un creciente desafio en las calles. ( ... ) La perspectiva de un cambio de Gobierno llena de horror a la mayor parte de la clase media argelina y de consternación a los paísesqué tienen lazos con Argelia, como Francia e Italia.

13 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_