Jack Dupree, pianista estadounidense
El pianista y cantante estadounidense de blues Champion Jack Dupree falleció ayer martes a los 82 años de edad, en la ciudad de Hannóver, norte de Alemania, según comunicó un familiar del legendario músico.Champion Jack Dupree nació en el año 1909 en Nueva Orleans -la fecha exacta nunca se llegó a conocer-, donde fueron asesinados sus padres al año siguiente por miembros del Ku-Klux-Klan, movimiento racista del sur de Estados Unidos.
Tras vivir en un orfanato de la misma ciudad, el joven Jack Dupree se dedicó hasta principios de los anos cuarenta al boxeo profesional, deporte que le dio el apodo de Champion.
A mediados de aquella década el pianista actuó en el legendario Cotton Club de Nueva York y grabó sus primeros discos, hasta que en 1858 decidió trasladarse a Europa para vivir sucesivamente en Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Francia y Suiza. En la década de los cincuenta, muchos músicos estadounidenses de color prefirieron establecer su residencia en el Viejo Continente, debido a la tolerancia que encontraban entre los europeos.
Champion Jack Dupree celebró en Europa varios conciertos con famosos músicos blancos de blues, como los ingleses Eric Clapton y John Mayall, que siempre manifestaron su admiración por el viejo maestro.
Treinta y dos años después de su marcha de Estados Unidos, en el verano de 1990, el veterano pianista, que vivía desde 1975 en la ciudad alemana de Hannóver, reapareció en los escenarios de su país natal en el marco del famoso New Orleans Jazz and Heritage Festival.
El pasado año, Champion Jack Dupree realizó una exitosa gira de seis semanas por Estados Unidos y, Canadá y publicó su último elepé, Back in New Orleans (De vuelta en Nueva Orleans), un homenaje a la ciudad que lo vio nacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.