_
_
_
_

Los cambios hormonales sexuales, responsables de las migrañas femeninas

Antes de la pubertad, los dolores de cabeza de migraña afectan a chicas y chicos en igual número. Sin embargo, una vez que el adolescente empieza a producir hormonas sexuales, esos dolores de cabeza afectan más a las primeras. Los expertos se han venido preguntando por qué entre los adultos el doble de mujeres que de hombres sufre estos dolores de cabeza, hasta que recientes estudios han demostrado que al menos en el 60% de las mujeres con migrañas sus dolores de cabeza se deben a cambios en los niveles de las hormonas sexuales, tanto naturales como de anticonceptivos.

Más información
Dieta, alcohol, estrés y sexo

Durante décadas se ha intentado encontrar una explicación de esta diferencia. Tanto profesionales como profanos han atribuido erróneamente las migranas, como el perfeccionismo y la ansiedad nerviosa, a conflictos sexuales o a problemas emocionales profundos, que han considerado más característicos de las mujeres que de los hombres. Pero en los últimos años ha surgido una explicación que apunta causas biológicas para esta afección. común entre las mujeres.El dolor de cabeza suele ocurrir durante o justo al inicio de la menstruación, y a veces a mitad del periodo, o más a menudo, durante la ovulación. Por ello, las últimas investigaciones sugieren que los dolores de cabeza y los síntomas de náuseas, cambios de estado de ánimo y ultra-sensibilidad a la luz o al ruido que normalmente los acompañan surgen por una drástica disminución de los niveles previamente altos de estrógenos.

"El dolor de cabeza es resultado de cambios bloquímicos reales en el cerebro", afirma Steplien Silberstein, neurólogo del Centro Integrado del Dolor de Cabeza del Hospital de Germantown, en Filadelfia (EE IJU). Las mujeres que sufren este síndrome, llamado migraña menstrual, también suelen quejarse de molestias como retención de líquidos y tensión mamaria. "No son dolores imaginarios de las mujeres, no son un fenómeno psíquico o psicosomático", afirma ese especialista.

"Desafortunadamente", añade "muchos médicos, e incluso muchos neurólogos, no tienen en cuenta la migraña menstrual ni lo que se puede hacer para prevenirla o tratarla".Las mujeres tienden a empezar a sufrir migrañas en 121 adolescencia, y una tercera parte de las mujeres que sufren estos dolores de cabeza empezaron a padecerla durante sus primeros periodos menstruales.

Embarazo

En aproximadamente una de: cada siete mujeres que tienen migrañas, el dolor se produce sólo en relación con sus ciclos menstruales o tratamientos con hormonas sexuales. Pueden no, sufrir los dolores de cabeza. siempre durante la menstruación, pero cuando aparecen, siempre están originados por un cambio en los niveles hormonales.Curiosamente, se ha detectado que con frecuencia el dolor de cabeza desaparece con el embarazo, cuando los niveles de estrógenos en la sangre son continuadamente altos hasta el parto. La menopausia puede poner fin a los dolores de cabeza, aunque también puede producir el efecto contrario y empeorarlos.

Pero la utilización de anticonceptivos orales con estrógenos, que se toman sólo durante algunos días, pueden producir o agravar las migrañas. También influyen negativamente los tratamientos hormonales tras la menopausia.

Los estrógenos afectan a la acción de la serotonina, un elemento neuroquímico que influye en los estados de ánimo. Actúa sobre las células cerebrales y puede causar inflamación de los vasos sanguíneos y las membranas en el cráneo. Durante las migrañas, según explica Silberstein, se activan los receptores de serotonina, permitiendo una sobrefunción de este neuroquímico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_