127 trabajadores de RTVE firman su baja de acuerdo con el expediente de empleo
Un total de 127 empleados de Radiotelevisión Española (RTVE) han firmado ya su baja voluntaria de acuerdo con el expediente de regulación de empleo aprobado a principios de este mes de enero por la Dirección General de Trabajo, según el portavoz de RTVE. Del total de bajas, 36 corresponden al Ente, 82 a Televisión Española y 9 a Radio Nacional de España. Durante la vigencia del expediente, hasta 1996, se prevén 2.000 bajas por jubilación y el paso a fijos de unos 1.600 contratados de forma temporal antes de agosto de 1991. El expediente fue presentado en Trabajo con el consenso de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el sindicato independiente APLI. Comisiones Obreras (CC OO), que tenía mayoría en el comité general intercentros, se negó a firmar el acuerdo. Días después, UGT y APLI desbancaron a los dirigentes de CC OO en el comité.La dirección de RTVE abrió las negociaciones con los trabajadores que pueden acogerse al expediente el pasado día 20. Desde entonces, según el portavoz del Ente, además de los 127 empleados que han firmado su baja, 373 han solicitado información: 150 de Radio Nacional de España, 126 de Televisión Española y 97 del Ente.
El expediente recoge la jubilación a partir de los 58 años, en virtud de estas condiciones: jubilación forzosa y máxima indemnización de ocho millones para los mayores de 70 años; jubilación forzosa en similares condiciones a los mayores de 65; baja voluntaria entre los 58 y 64 años con indemnizaciones, según tramos de edades, que compensen los recortes en las pensiones por jubilación anticipada.
Si dentro de seis meses no se cubre el 70% de las jubilaciones voluntarias -1.450 contratados-, se negociará la forzosa para los mayores de 63 años. No podrán acogerse a este acuerdo los trabajadores en excedencia el 1 de agosto de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.