Una radio universal en estéreo
B., Más de 200 millones de automovilistas podrán beneficiarse sólo en Europa al filo del año 2000 al menos de 16 emisoras de radio por cada país, que les permitirán recibir un sonido estereofónico equiparable al del actual disco compacto, sin necesidad de cambiar de dial aunque se muevan por todos los países del continente y habiendo seleccionado previamente sus programas favoritos (ópera, deportes, universidad a distancia, etcétera).
Éstas son algunas de las ventajas de la radio dígital por satélite (DAB), cuyas frecuencias van a atribuirse en la conferencia de Torremolinos. Lo que pase con los receptores instalados en los coches se podrá decir del resto de los receptores fijos para la radio digital. En teoría, dicen los técnicos, con sólo tres satélites se podrá cubrir todo el planeta, de tal manera que se podrá dar la vuelta al mundo sintonizando la misma emisora.
"Con la radio digital se va a inaugurar una nueva era para la radio", señala George Waters, director de la Unión Europea de Radiodifusión. "La banda terrestre de FM está saturada y la calidad de la OM está por los suelos. Por otra parte, las ondas cortas internacionales no se distinguen precisamente por cautivar a las audiencias", añade.Radio personalizada
Frente a estas y otras deficiencias actuales la técnica digital permite, en opinión de los expertos, una calidad dificil de mejorar, una gran facilidad y movilidad de los receptores y, en definitiva, una radio personalizada. La DAB explora las propiedades psicoacústicas del oído humano y reduce el factor de ruidos mejorando incluso el sonido del disco compacto.
Estos sonidos y, por tanto, los programas que se transmítan por este tipo de radio Podrán ser grabados en discos ópticos para ser reproducidos posteriormente. La calidad del sonido será igualmente extraordinaria, tanto en ciudades como en las zonas rurales, ya que no existirá interferencia orográfica significativa para recibir las señales.
El actual parque de receptores de radio tendrá que cambiarse para recibir la nueva radio, si bien estos receptores servirán no sólo para la radio digital sino también para las formas de radio convencionales.
Los técnicos y los industriales todavía no se atreven a dar un precio de lo que costarán los nuevos receptores aunque señalan que no se alejará mucho de los precios de los actuales.
La tecnología de radio digital ya se ha probado suficientemente, especialmente en Estados Unidos, Japón y Europa. La industria europea, asociada en el marco del proyecto Eureka 147, se encuentra preparada para lanzar este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.