_
_
_
_

La Comisión Europea quiere rubricar el acuerdo con la EFTA el próximo

La Comisión Europea anunció anteayer a los representantes de los Doce su intención de rubricar el acuerdo para la creación del espacio económico con la EFTA el próximo viernes. Para ello ha elaborado una solución global de compromiso a la que la EFTA debe dar una respuesta mañana, lunes. Las prisas de la Comisión están provocadas por la presión del Reino Unido, Dinamarca, Holanda e Italia.

Los cuatro países mencionados quieren liquidar cuanto antes el problema político que plantea tener bloqueda la creación del mercado único más grande del mundo.La precipitación para la rúbrica responde al interés por firmar el acuerdo a principios de marzo , para dar tiempo la ratificación parlamentaria, de forma que el llamado espacio económico europeo pueda nacer el 1 de enero de 1993, a la vez que el mercado único. Contra las prisas de ese bloque de países, apoyados en parte por Alemania, se levantan España, Bélgica y Francia, que argumentan la precariedad jurídica de un acuerdo cuya validez puede ser denunciada ante el Tribunal de Justicia de la CE. El propio tribunal emitió un dictamen que obliga a renegociar el órgano jurisdiccional previsto para zanjar conflictos.

Incongruencia

El tribunal de la CE denunció la falta de homegeneidad jurídica de una instancia judicial mixta que podría decidir en contra de los principios básicos del Tratado de Roma. Esa incongruencia intenta salvarse con un sistema político-administrativo de arbitraje, aunque los países de la EFTA no aceptan someterse a toda la jurisprudencia futura de la Comunidad. Los representantes suizos argumentan que la federación helvética, hace 700 años, nació precisamente para evitar "un juez extranjero". Es más, las medidas de retorsión en caso de incumplimiento no podrían ser impuestas automáticamente, sino después de un proceso de negociación, lo que quita validez a las cláusulas del acuerdo y al respeto del derecho de libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

El dictamen del tribunal de la CE sólo se pronuncia sobre el órgano jurisdiccional porque esa era la cuestión planteada, pero en el primer considerando advierte de los problemas que se plantean sobre la política de competencia y la participación en el mecanismo de decisiones comunitario. Fuentes próximas al tribunal afirman que el acuerdo CE-EFTA "es absolutamente incompatible en lo que se refiere a política de competencia".

España, según fuentes de Exteriores, es contraria a las prisas con las que se quiere cerrar el acuerdo y a la cesión ante las exigencias de la EFTA. Aparte delprecedente de crear un espacio económico europeo "a la carta y lleno de excepcione?, el Gobierno insiste en que el convenio para pescar en aguas noruegas está fuera del acuerdo y en que falta por cerrar el derecho a faenar en aguas islandesas. El impuesto especial que Suiza impone a los coches importados, los contratos públicos, las medidas contra el blanqueo de capitales y el objetivo de la cohesión con los países pobres de la CE forman parte también de los problemas pendientes.El acuerdo EFTA-CE fue concebido como una plataforma de asociación para países que son socios naturales de los Doce, en un momento en el que lit ampliación era un objetivo a largo plazo. Las candidaturas oficiales para el ingreso en la Comunidad de Austria y Suecia han abierto un proceso de adhesión rápida a imitar. En lugar de carácter indefinido, el espacio económico europeo tendrá pues duración y ámbito de aplicación limitados.[Por otra parte, los ministros de Economía de la CE se reunirán mañana en Bruselas para analizar la evolución de la situación económica a la luz del Informe Económico anual publicado por la Comisión. La reunión será presidida por el portugués Jorde Braga de Macedo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_