La corporación del ocio
Tibidabo valora Tele 5 y el parque Busch para absorber el CNL
La empresa Tibidabo, SA, controlada por el financiero Javier de la Rosa, ha sido valorada en 10.991 millones en un informe de Asesores Bursátiles aprobado por el consejo de la sociedad y presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los principales activos son el 25% del canal de televisión Tele 5, el parque Busch -proyecto todavía no consolidado- y el antiguo recinto de atracciones de Barcelona, recién reformado, que da nombre a la propia sociedad. Tibidabo prepara una ampliación de capital para absorber la Corporación CNL, cuyo valor ha sido cifrado en 27.805 millones.
Esta operación dará lugar al nacimiento de Gran Tibidabo, SA, cotizada en Bolsa y controlada por, Quail, una firma patrimonial propiedad de Javier,de la Rosa Martí y auténtico centro de operaciones de los negocios personales del financiero. Quail es propietaria de la mayoría del capital de Tibidabo y del 30% de la Corporación CNL, presidida por el propio De la Rosa. De este modo, la sociedad patrimonial asegura su control directo e indirecto sobre un entramado de 14 sociedades dedicadas a la actividad financiera, los seguros, la comunicación y el ocio (véase el gráfico).Las cuentas previas a la fusión por absorción resumen que Tibidabo es un holding que aporta a la operación el balor de sus participaciones. Telefuturo (7.397 millones de pesetas), Parque de Atracciones Tibidabo, SA (4.102 millones), otras participaciones directas de menor importancia y el proyecto del parque Busch (2.421 millones) constituyen la base patrimonial de esta sociedad. Tibidabo ha incluido el parque Busch en sus cuentas de fusión, aunque el proyecto se encuentra en fase inicial y la sociedad no ha aportado su participación (12.000 millones) a la empresa impulsora del futuro parque temático.
En 1990, Tibidabo suscribió un protocolo con el grupo Anheuser Busch para el estudio y desarrollo conjunto de un centro recreativo turístico en la provincia de Tarragona. Según este protocolo, Tibidabo podrá alcanzar una participación del 80% en el capital de la sociedad constituida para el desarrollo del proyecto con un desembolso previsto de 12.000 millones, mientras que el restante 20% alcanzará los 3.000 millones.
Acuerdos
El proyecto consta de un parque de atracciones temático, complejos residenciales, instalaciones deportivas y centros comerciales sobre una superficie de 825 hectáreas adquiridas por 8.500 millones. El valor del proyecto incluye las plusvalías potenciales de estos terrenos, los dividendos que recibirá Tibidabo de su participación del 80% y los ingresos de gestión (management fee), que, según los acuerdos suscritos, equivaldrán al 4% de la facturación del parque a partir del inicio de su explotación en 1994. El informe de Asesores Bursátiles, aprobado por el Consejo de Administración de,Tibidabo, no menciona la participación de la sociedad en la compra de los terrenos que inicialmente fueron adquiridos por Anheuser Busch ni los acuerdos entre ambas sociedades que permiten reflejar las plusvalías potenciales en el valor patrimonial de Tibidabo.
En el caso de Telefuturo, propietaria del 25% de GestevisiónTele 5, el informe de Asesores Bursátiles calcula ingresos hasta 1995 con estimaciones sobre el crecimiento de la inversión publicitaria y resta la deuda'neta que financia una parte de la inversión comprometida por el canal privado de televisión. El balance de fusión Tibidabo-CNL, que deberá ser ratificado por las juntas de ambas empresas, ha sido encargado a Coopers and Lybrand por el Registro Mercantil Central.
La Corporación CNL, con más de 9.000 accionistas y presidida por Javier de la Rosa Martí, socio en España de Torras-KIO, es una sociedad vacía de contenido desde que vendió su cartera de leasing al Banco Central Hispano por 30.000 millones de pesetas, pero está dotada de una enorme liquidez. Destinada inicialmente a convertirse en la plataforma de un gran grupo inversor -en palabras del propio De la Rosa en la última junta ordinaria de accionistas-, es hoy una auténtica caja fuerte con capacidad de movilizar 150.000 millones si a sus recursos se les añade un apalancamiento prudente.
Accionistas en la cumbre
Los 9.000 pequeños accionistas de la Corporación CNL verán cumplido su sueño de liquidez cuando la constitución de Gran Tibidabo les permita negociar sus títulos en Bolsa. Javier de la Rosa adquirió el 30% de la sociedad por medio de una OPA (oferta pública de adquisición) al valor teórico contable -1.900 pesetas-, un precio que no colmó las aspiraciones de quienes años antes habían concentrado su ahorro familiar por encima de .las 3.000 pesetas por acción. Para cumplir las promesas de liquidez, el actual presidente de CNL lleva la sociedad a una fusión con Tibidabo, empresa cotizada y que, por tanto, garantiza el mercado transparente y organizado. La fusión se realiza al mismo valor contable y se establece una relación de canje de siete acciones de Tibidabo por cuatro de la Corporación CNL. De este modo, los pequeños accionistas lo serán de Gran Tibidabo, convertida en un holding del que, constituye un brazo el emblemático parque de atracciones que se alza sobre la ciudad de Barcelona. En su mayoría, esto! accionistas entraron en el CNL cuando los anteriores gestores de la sociedad les prometían un rendimiento espectacular. Tras una intervención del Banco de España que prohibió el segundo mercado del CNL y la pugna de grupos afines a la Generalitat para hacerse con el control, Javier de la Rosa capturó la pieza adelantándose a una oferta de Banesto.Ahora cumple su promesa. Pero, a cambio de títulos, ofrece el rendimiento futuro del negocio del ocio en una montaña que acogerá 500.000 visitantes al año a partir del próximo mes de marzo, una vez inaugurada la torre de comunicaciones situada a escasa distancia del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.