Jueces progresistas piden respeto a la Constitución en la lucha contra ETA
La Asociación Jueces para la Democracia subrayó ayer en una declaración presentada en San Sebastián la necesidad de evitar que la lucha contra el terrorismo caiga "en la tentación de recurrir a medidas que violan la legalidad democrática". Los portavoces del secretariado de la asociación, de carácter progresista, manifestaron su oposición a un tratanúento penal diferenciado para los terroristas porque carece de base constitucional.El secretariado mantuvo una reunión especial en la capital de Guipúzcoa para estudiar la lucha contra el terrorismo. El portavoz de este organismo, Antonio Gil Merino, juez de Sevilla, precisó que su pronunciamiento no se basa en datos que permitan suponer violaciones de las garantías legales por parte de la policía.
No obstante, Jueces para la Democracia cree necesario, según Gil Merino, rechazar tajantemente "la idea de que contra el terrorismo sólo se puede luchar vulnerando la ley". La asociación rechaza en particular las reacciones sociales generadas tras una matanza en las que se reclama la pena de muerte o el empleo de "medios estatales al margen del control judicial". Toda violación de los derechos humanos, afirma la asociación, "paradójicamente se convierte en coartada para las aberrantes justificaciones de la dirección terrorista".
Tras manifestar su enérgica condena del terrorismo y su apoyo a la reacción de la sociedad vasca y a la superación del miedo, el portavoz de Jueces para la Democracia se pronunció contra el cumplimiento íntegro de penas impuestas a terroristas y narcotraficantes, previsto en el anteproyecto de reforma del Código Penal. "La Constitución no establece distinciones y dice que las penas deben estar orientadas a la reinserción de los delincuentes, por terrible que sea el delito", manifestó Gil Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.