_
_
_
_

El Senado acepta que la selección de jueces pase del poder ejecutivo al judicial

El Senado está en principio a favor de que la selección de los jueces y magistrados -que actualmente, es competencia legal del Ministerio de Justicia- se atribuya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente, Pascual Sala, reclamó ayer esta competencia al presentar ante la Cámara alta la Memoria correspondiente a 1991. Sala agradeció tal actitud al presidente del Senado, Juan José Laborda, y a los portavoces de los dos mayores grupos parlamentarios -PSOE y PP-, que también se mostraron favorables a que el CGPJ informe las propuestas legislativas de los grupos parlamentarios, como viene haciendo con las del Gobierno.El presidente del CGPJ planteó, "sin ningún ánimo de confrontación política", "la racionalidad de unificar la función de seleccionar a los jueces en el mismo órgano al que corresponde su formación y perfeccionamiento". Por el grupo socialista, Joaquín Jesús Galán reconoció la conexión entre ambas funciones.

Más tajante fue, por el PP, el senador Leocadio Bueso, quien pidió para el CGPJ la competencia sobre selección de jueces y sobre el Centro de Estudios Judiciales, que actualmente controla el Ministerio de Justicia, así como sobre los medios personales y materiales de la Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_