A favor o en contra
La revista de cultura Babelia puede pasar por una de las más interesantes que en calidad de suplementos publica la prensa española, y vaya mi felicitación por anticipado, pero tiene una breve mancha que conviene restregar cuanto antes. La contraportada incluye la sección A favor, en contra, en la que un autor habla de las excelencias de un tema elegido y otro autor muestra su disconformidad. ¿Es posible que no salte a la vista que este método es deformador y pobremente maniqueísta? Ese estar a favor o en contra rotundamente, con, carácter absoluto, sin fisuras, sin complejidad relativista y sin los componentes de dudas y ventajas y desventajas mezcladas que todo o casi todo asunto humano tiene y pervive a partir de Ja mente de un solo autor -que no puede simplificar su opción de manera tan infantil, a no ser que él mismo sea infantil- nos retrotrae a épocas que recuerdan peligrosamente los radicalismos inquisitoriales. Con raras excepciones, la vida no se produce en blanco y negro. Un autor puede estar a favor y en contra simultáneamente, pero su periódico, al imponerle tan rígido método, lo coacciona restrictiva y convencionalmente. Por favor, suprima la sección o añada la tercera posibilidiad. El conjunto quizá sirva. No hay cultura más obsoleta que la del sí y el no emitidos por partes artificialmente separadas y contrariadas, cuando sabemos que este esquizoidismo es individual y no cómodamente divisible. Bien que los autores consultados sean obedientes, mas no hay que ponerlos en esa picota.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.