La competencia crea la temporada de primavera
J. S. / M. N., La competencia está obligando a las cadenas a reformar con mas periodicidad sus programaciones. A las tradicionales temporadas de otoño y verano se añade ahora la de primavera, el último periodo propicio para captar audiencia antes de la espantada veraniega. TVE presenta la apuesta más fuerte, concentrada en el cine y el humor. Antena-3 y Tele 5, con menos cambios, prefieren reponer dos series que alcanzaron gran eco en TVE, Luz de luna y Canción triste de Hill Street, respectivamente.
"Antes había una mayor estabilidad en la programación. Los cambios eran trimestrales, pero las modificaciones eran pequeñas. Ahora hay un concepto más abierto de la programación", afirman fuentes de TVE. La competencia televisiva también ha provocado que TVE flexibilice su programación. "Antes, las series tenían siempre 13 episodios o múltiplos de ese número. Ahora vienen nuevos formatos, miniseries, los larguísimos culebrones... y TVE tiene que adaptarse a estas tendencias", comentan las mismas fuentes.El cine y el humor son los dos géneros más reforzados por Ramón Colom, director de TVE. Colom se ha decidido por dos actores clásicos de tirón: Clint Eastwood, para las mayorías de TVE-1, y Burt Lancaster, para las minorías de La 2. Junto a la acción del imperturbable Eastwood -cuyo ciclo comienza hoy en TVE-1- y la capacidad interpretativa del atlético Lancaster, la miscelánea cinematográfica de la cadena estatal se completa con Venus TV, un apéndice erótico para la noche de los domingos en TVE- 1. Venus TV es una serie de producción francesa con capítulos independientes. De esta manera, la cadena estatal sigue la brecha abierta con la versión del comic de Guido Crepax Valentina, que se emitió también en domingo, aproximadamente a la misma hora.
Mari Carmen y sus muñecos (Ay, vida mía), José Sazatornil (Tercera planta, inspección fiscal) y Antonio Resines (Objetivo indiscreto) son los pilares del humor en TVE, un género que pierde esta temporada a uno de sus mejores ingredientes, Las chicas de oro. Esta serie es reemplazada por ¿Quién es el jefe?, una trama de humor entre un empleado de hogar y su señora. La cartelera de humor incluye Cine por un tubo, una parodia sobre diferentes géneros cinematográficos dirigida por Manuel Summers.
Otro regreso es el de la presentadora Isabel Gemio, encargada a partir del domingo, día 22, del autoprograma de TVE Acompáñame, un espacio dedicado a las novedades semanales de la cadena. Desaparece El tiempo es oro, pero se mantiene Constantino Romero, al que TVE ha encargado la presentación de un nuevo concurso, La vida es un juego.
Si TVE ha dirigido su principal apuesta hacia los miércoles, Tele 5, su principal competidora, se ha decidido por los martes. Hasta ahora, la cadena privada había ubicado en el prime time (periodo de máxima audiencia) de los martes Gran pantalla TV, que incluía desde series como Twin Peaks hasta películas de todo tipo de géneros. A partir de hoy, Valerio Lazarov, director general de Tele 5, sustituye Gran pantalla TV por un programa doble: Las pesadillas de Freddy y Canción triste de Hill Street. La primera serie está basada en la serie cinematográfica Pesadilla en Elm Street, que narra la vendetta de los habitantes de Springwood ante los crímenes cometidos por Freddy Kueger. La serie televisiva consta de 44 episodios interpretados por Robert Englund, el actor que dio vida a Freddy en el cine.
A continuación de Las pesadillas de Freddy, Tele 5 repone las aventuras del capitán Furillo y sus agentes de la comisaría de Hill Street. Tele 5 también presenta una novedad para el público infantil en la tarde de los domingos: el show de la cantante brasileña Xuxa. Tele 5 no es la única cadena que recurre al pasado: Antena 3 Televisión ha rescatado, la serie Luz de luna, y TVE La ley de Los Angeles, aunque en este caso con nuevos episodios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.