El Canal prohíbe el riego de calles y jardines en 10 pueblos de la sierra
La sequía ha desencadenado las primeras restricciones en Madrid . El Canal de Isabel II ha prohibido el riego con agua de su red de suministro de calles y jardines, privados o públicos, en 10 municipios de la sierra. Agapito Ramos, consejero de Presidencia y máximo responsable del Canal, ha dirigido un escrito a los alcaldes de los ayuntamientos afectados -que agrupan a más de 46.000 vecinos permanentes, pero que multiplican por tres su población durante los fines de semana- para que suspendan los usos no esenciales del agua.Ramos anunció ayer que si persiste la situación de sequía, la más grave de los últimos 11 años, las restricciones se aplicarán en el resto de la comunidad madrileña. El Canal considera que con la prohibición del riego de zonas verdes y campañas de fomento del ahorro de agua se puede rebajar el consumo en un 9%.
Los municipios afectados son: Los Molinos (2.400 habitantes), Collado Mediano (26.000), Moralzarzal (1.900), Hoyo de Manzanares (3.100), Manzanares el Real (2.000) Becerril de la Sierra (1.700), Cercedilla (4.000), Navacerrada (1.600), Soto del Real (2.200) y El Boalo y sus dos pedanías, Matalpino y Cerceda (1.600). Todos se abastecen del embalse de Navacerrada, que se encuentra al 15% de su capacidad.
Según Ramos, en esta zona de la Comunidad se concentra el mayor porcentaje de viviendas estacionales, cuya tipología (casas unifamiliares con jardín privado) hace que el consumo aumente mucho en verano. La demanda de agua de la red de suministro del embalse se ha duplicado en 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.