Yanes dice que la Iglesia no se siente "bien acogida" en su trato con el Estado
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, calificó ayer de "positivo" el balance de las relaciones entre Iglesia y Estado en la década de gobierno socialista, aunque precisó que también han existido "aspectos negativos". En declaraciones al programa Comedor de invitados, de Radio Nacional, Yanes indicó que la Iglesia "no se siente bien acogida, dentro de las reglas del juego de lo que tiene que ser establecido por la Constitución y los acuerdos con el Estado".El arzobispo achacó esas dificultades a que la democracia española presenta deficiencias importantes, porque para que exista democracia "no basta que haya elecciones". En concreto, se refirió a la necesidad de establecer una división de poderes "muy clara", así como a la independencia de los poderes judicial y legislativo con respecto al Ejecutivo.
Yanes se refirió a la respuesta de la Iglesia ante los atentados terroristas, para puntualizar que la impresión que se da en los medios de comunicación "no es justa". "Conozco de cerca a los obispos [vascos] y no tengo la más mínima duda de su postura absolutamente opuesta al terrorismo", señaló. Existe una larga serie de comunicados y pronunciamientos que así lo demuestra, según Yanes, pero "está poco divulgada y valdría la pena que se conociera más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.