"Seguro que en Orcasitas nunca habrá aluminosis"
José Luis García Campo resumió ayer ante los periodistas lo que considera una maniobra especuladora: "Seguro que en Orcasitas nunca habrá aluminosis". En su casa, sí. Un informe de la consultora de ingeniería Intemac ha verificado la presencia allí de cemento aluminoso, el material que provocó el derrumbre de varios edificios en Barcelona. Pero su casa, como la de 500 vecinos de la misma manzana, está junto a la plaza de Castilla y las torres de KIO, no en un barrio obrero. Y los que habitan allí tienen contratos de alquiler. Por eso el portavoz de los vecinos considera que todo es una maniobra especuladora para echarlos y vender el inmueble a precios desorbitados. La asociación de inquilinos Aicam-3, del bloque de viviendas Corea -cuyas fachadas dan a la Castellana, Doctor Fleming, Félix Boix y Carlos Maurrás-, anunció ayer que impugnará el dictamen de Intemac. Este informe asegura que se han producido daños en la estructura del inmueble por degradación del cemento aluminoso. Los vecinos tampoco descartan acciones de protesta, como cortes de tráfico en la Castellana, para defender su derecho a una vivienda, en la que ya han denominado como guerra de Corea.
El presidente de Aicam-3, José Luis García Campo, afirmó en una conferencia de prensa que el citado dictamen es incompleto y poco fiable, "sin que pueda excluirse la posibilidad de que las muestras hayan sido manipuladas por la propietaria del inmueble". Todo ello, en una calculada "operación especulativa que pasa por declarar en ruina el edificio y desalojarlo sin indemnización".
García Campo destacó que, de continuarse el proceso iniciado por la empresa propietaria, "se confirmaría que en Madrid la degradación por aluminosis es directamente proporcional al valor del metro cuadrado, ya que en los 40 años de existencia del edificio nunca ha habido problemas, y ahora salen a la luz justo cuando se construyen las cercanas torres de KIO, cuando en Madrid hay de 50.000 a 70.000 edificaciones construidas en la misma época. Seguro que en Orcasitas nunca habrá aluminosis".
Polémica
La polémica sobre la existencia de aluminosis en el citado bloque surgió cuando la propietaria del edificio, Constructora de Viviendas, remitió una carta a sus inquilinos en la que les alertaba de la estructura por aluminosis. Después, el Ayuntamiento encargó un estudio que comprobó la existencia de cemento aluminoso que puede degenerar y hacer la situación irreversible. El portavoz agregó que la propiedad mantiene extrañamente 35 pisos vacíos, con lo que pierde unos cinco millones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.