La Dirección del Patrimonio recupera, a través de su filial Improasa, el 30% de la textil andaluza Hytasa
La Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, ha recuperado el 30% del capital de la empresa textil Hytasa que había vendido en julio de 1990 al grupo andaluz Industria Textil del Guadiana. (Integusa) ,encabezado por el ex consejero de la Junta de Andalucía Fernando Feijoo. La reversión de ese 30%, que ha pasado al broker del grupo estatal Improasa, se produjo, como consecuencia de unas diferencias de balance superiores a los 1.000 millones de pesetas y que han llevado a los actuales propietarios a presentar una demanda. Las dos partes han acordado que, cuando se resuelva la demanda, los actuales propietarios negocien la recompra del 30%, según han informado fuentes de este grupo.
Los propietarios de Hytasa, asimismo, han comunicado a Patrimonio que de no resolverse a favor la denuncia iniciada contra las ayudas otorgadas a esta empresa por parte de la Comisión Europea exigiendo la devolución de subvenciones, están dispuestos a romper el contrato de compra-venta. De esa forma, el total de Hytasa volvería al seno del Patrimonio. Las ayudas otorgadas por esta dirección general a Hytasa, fueron de 4.300 millones de pesetas, que recibió justo antes de venderse con el objeto de dejarla saneada. Según la denuncia de Bruselas, que el Estado ha recurrido, Hytasa tendría que devolver esos 4.300 millones; Imepiel, 8.500 millones, e Intelhorce, 5.900 millones. Hytasa había recibido, previamente, otros 7.100 millones de pesetas, que no han sido denunciados. Al margen de este problema, Integusa -que fue, según Patrimonio, la que presentó la mejor de la decena de ofertas recogidas por Hytasa- arrastra un contencioso con Patrimonio por unas diferencias de balance aparecidas tras realizarse una auditoría. Según Integusa, Patrimonio no había cubierto una serie de deudas de Hytasa ni el valor del inventario era el real. Sus responsables valoran las diferencias en unos 1.800 millones, mientras que para Patrimonio -aun reconociendo la existencia de ese agujero-, supera los 1.000 miIlones.El objetivo de Integusa es recuperar el 30% cuando se resuelva la demanda, en trámite administrativo. Según las fuentes de dicha entidad, la compra se realizará por el importe exacto que determinen los tribunales. La cantidad que se decida tendrá que ser aportada por Patrimonio a Hytasa, para después los propietarios de la empresa textil pagar el 30% que tiene ahora Improasa. Precisamente Improasa fue el broker que intervino en la venta. Con Integusa participó, como socio, el grupo catalán Vilallonga (Gossypium) que después se retiró.
Integusa pagó por Hytasa 100 millones y se comprometió a realizar unas inversiones de cerca de 2.000 millones en nuevas hilaturas y en mejora de instalaciones. Para realizar dichas inversiones recibió dos créditos públicos. Por un lado, el Banco de Crédito Industrial (BCI) le otorgó 1.000 millones en un crédito hipotecario. Por otro, el Banco de Crédito Agrícola (BCA) concedió otro de 700 millones. En ambos casos, la empresa presentó como garantía activos industriales y terrenos. En la actualidad tiene una deuda de 3.000 millones, la mayor parte de origen público.
Asimismo, Hytasa ha llevado a cabo un plan de reducción de plantilla que ha afectado a 250 de un total de 1.050 trabajadores. El plan de viabilidad también contempló la segregación, previo referéndum, de las cinco desmotadoras que tenía Hytasa en Córdoba para integrarse en una nueva empresa denominada Mediterránea del Algodón, (75% de Hytasa). Esos activos tienen un valor de 2.200 millones. Los activos de Hytasa ascienden a 15.000 millones, según la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEH
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- Concurso acreedores
- Improasa
- Hilaturas y Tejidos Andaluces
- Jacques Delors
- Comisión Europea
- Gobierno de España
- Suspensión pagos
- PSOE
- Subvenciones
- Política industrial
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Ayudas públicas
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Andalucía
- Partidos políticos
- Crédito empresas
- Empresas públicas
- Ministerios
- Créditos