La Comunidad Europea y Marruecos alcanzan un acuerdo para renovar el convenio de pesca
La Comisión Europea y el Gobierno marroquí alcanzaron ayer en Bruselas un acuerdo final para un nuevo convenio de pesca que permitirá faenar durante otros cuatro años a una flota comunitaria integrada por 736 pesqueros (650 españoles y 50 portugueses). Marruecos obtiene un 44,9% de aumento en la compensación financiera de la CE, que pasará de 9.150 millones de pesetas (70,37 milones de ecu) al año a 13.200 millones.
Además de la compensación financiera de la CE, el canon que pagan los armadores (entre 12.000 y 37.000 pesetas por tonelada de registro bruto del buque y según la especie capturada) subirá de 1.937 millones de pesetas anuales a 2.347 millones. La flota se verá obligada a dos meses de parada biológica, en lugar de uno, como medida de conservación de los bancos de pesca.La Comunidad consigue la cláusula de reciprocidad, para que esta medida de protección se aplique por igual a todos los buques que faenan en aguas marroquíes. El nuevo acuerdo contiene también la mejora de las ventajas arancelarias concedidas para la exportación de sardinas enlatadas en Marruecos con destino a los mercados de los Doce.
La última reunión negociadora se inició ayer por la tarde en Bruselas, precisamente el último día en que se cumplía el último plazo. Para el acuerdo final, tras la expiración del anterior acuerdo cuatrienal el pasado 29 de febrero, han sido necesarios dos meses de prórroga y 15 días más de parada del reloj. Esta última circunstancia es la que hace que las nuevas condiciones entren en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de mayo.
El texto, pendiente de la firma de las autoridades marroquíes y de los ministros de Exteriores de los Doce, fue rubricado por el embajador marroquí ante la CE, Abdallah Lahlou, y por el director de Mercados y Caladeros Exteriores de la Comisión Europea, Manuel Arnal. El hecho de que al final se suspendiera el viaje del ministro de Exteriores Abdellatif Fillali fue el primer indicio positivo en meses de que los últimos obstáculos políticos habían sido superados. El pasado lunes, el comisario Manuel Marín, responsable de la Pesca, había hecho en Rabat un penúltimo intento de acuerdo.
Los marroquíes pretendieron una revisión bianual del acuerdo, conscientes de que es su principal arma de presión para arrancar concesiones a la CE. El bloqueo en enero por parte del Parlamento Europeo del protocolo de ayuda financiera fue una dificultad añadida, pero Rabat logré a cambio la promesa de un salto cualitativo en el cuadro de relaciones. El proyecto es pasar de la actual política de cooperación y asistencia a un trato de socios en pie de igualdad con la negociación en el horizonte de un acuerdo de libre comercio.
Concesiones
Aunque las concesiones financieras arrancadas son superiores al aumento del 25%-30%" que en principio puso como límite la CE, Marruecos se ha visto obligado al objetivo de duplicación que se marcó de partida y a la subida de más del 60% por la que luchó hasta el final. Fuentes comunitarias destacaron la importancia de este caladero, "uno de los más ricos del mundo" en cefalópodos, merluza, gambas y otras especies. Los pesqueros españoles -en especial los buques congeladores y las flotas artesanales de Andalucía y Canarias- son los principales beneficiarios del acuerdo, con el 90% de las capturas y con licencias para 650 del total de 736 buques de la CE.
El período de parada biológica pasa de uno a dos meses al año, pero se mantiene el total de 99.300 toneladas de registro bruto de los buques con autorización a faenar. El total de las capturas y el valor comercial de las mismas son "información superconfidencial" para no hacer todavía más dificil la negociación de un convenio vital para España y cuyo alcance supera al de todos los demás juntos que tiene firmados la CE. Ciertas fuentes aseguran que la cifra de pescado que se obtiene del caladero marroquí supera con creces las 300.000 toneladas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.