_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Gobierno español no ha decidido su postura ante el impuesto 'verde'

El Gobierno español no quiso adelanta ayer la postura que presentara en la reunión del próximo martes de ministros encargados de Medio Ambiente en la Comunidad Europea, donde se debe decidir dar el visto bueno a la creación de un impuesto sobre la energía con objetivos medioambientales. Los ministros de Industria y Energía y de Obras Públicas y Transportes tienen todavía que discutir el tema, afirmó ayer Rosa Conde, portavoz del Gobierno, al dar cuenta del informe sobre la Cumbre de la Tierra que estudió ayer el Consejo de Ministros. La postura española no será cerrada, matizó. Respecto a la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, el Gobierno español, afirmó Conde, apoya los logros comunitarios y reafirma su compromiso para conseguir que sea un éxito.

En las últimas semanas, España se ha opuesto al impuesto tal como está pensado, por estimar que prima a los países con alto porcentaje de energía nuclear, como Francia. Esta postura fue criticada por las organizaciones ecologistas, que creen que el impuesto, aunque imperfecto, es un paso importante para lograr la estabilización de las emisiones de gases contaminantes que causan el cambio climático.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, cree que aprobar ahora la directiva sobre tasas medioambientales es esencial para que la CE acuda a Río con una medida concreta que sirva de ejemplo para conseguir resultados en la cumbre. El impuesto, sin embargo, sólo se aplicaría si Estados Unidos y los países de la OCIDE adoptan medidas similares. Ripa di Meana afirmó el pasado lunes en Estrasburgo que no acudirá a Río si no logra que se apruebe el proyecto.

Presencia municipal

El Gobierno español aún no ha contestado la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que incluya a representantes de ciudades en la delegación oficial que acuda a la Cumbre de la Tierra, informa Carles Pastor. Un representante del Ayuntamiento de Barcelona estará presente en la Cumbre al margen de las delegaciones nacionales, ya que en la reunión participarán algunas organizaciones consultivas de Naciones Unidas. A principios de junio, 14 organizaciones municipalistas se reunirán en Río para acabar de elaborar una declaración conjunta ante la Cumbre, y estarán presentes en el Forum Global que paralelamente se celebrará en Brasil, pero sin capacidad para decidir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_