Las participaciones en empresas de la Corporación de la Caja de Madrid superan los 39.000 millones de pesetas
El valor de las participaciones de la Corporación Financiera de la Caja de Madrid en el capital de las diferentes empresas se elevaba, al finalizar el pasado año, a 39.141 millones, según fuentes directivas de la entidad.Los responsables de la corporación descartan por el momento sacar a bolsa parte de su capital. Tampoco se ha estudiado hasta ahora dar entrada a un socio minoritario, ya que la Caja de Madrid prefiere recoger en los próximos años los resultados de las inversiones que se hacen ahora, dicen esas fuentes. La posible entrada de un socio minoritario tendría sentido dentro de un acuerdo de» colaboración estratégico que la Caja de Madrid ahora no contempla.
En la actualidad, la entidad madrileña estudia un acuerdo de colaboración con la Caja de Roma, pero dentro del mismo no se incluiría cruce de participaciones ni se tomarían porcentajes en la Corporación Financiera. En este sentido, fuentes de la corporación señalan que el valor de mercado de las participaciones de la Corporación de la Caja de Madrid puede rozar los 120.000 millones de pesetas. Esta cifra se calcula en base a los beneficios presentes y potenciales futuros, ya que no hay cotización en bolsa.
Operaciones futuras
Los beneficios del pasado año fueron 2.600 millones de pesetas y las previsiones para el presente año son de 6.000 millones de pesetas. Fuentes directivas de la entidad asegúran que la corporación que naciera hace tres años y medio da por cerrado su esqueleto básico de participaciones, si bien no descartan alguna operación de menor cuantía en el futuro.Las ventas de la corporación durante el pasado año fueron de 12.500 millones de pesetas, mientras las previstas para el presente se elevan a 31.500 millones distribuidas en cinco áreas: crediticia, financiera, inmobiliaria, seguros y empresas participadas. Dentro de estos sectores las mayores inversiones se han hecho en el inmobiliario, ya que posee el 49% de Inmobiliaria Sarriá, valorado en 5.000 millones de pesetas, y el 100% del Centro Inmobiliario, valorado en 2.500 millones.
El hecho de tener diversificadas las participaciones en más de 25 sociedades en sectores muy relacionados con el financiero, que permite apoyarse en la red de oficinas de la caja, hace que se haya controlado el crecimiento y no haya que sufrir una morosidad alta, añaden las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.