_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé construir viviendas en Vicálvaro junto a la principal cementera de Madrid

La fábrica de cemento de Portland Valderrivas, en Vicálvaro, está asentada junto a los terrenos que el Gobierno municipal del PP ha reservado para la construcción de viviendas protegidas del Plan 460.000 del Estado. Buena parte de este suelo pertenece a la industria cementera, que se ha declarado dispuesta a mantener la instalación aunque acometiendo una importante inversión para remodelarla. El Plan General de 1985 condicionó la construcción de viviendas en la zona al desmantalamiento de la fábrica.

Federico Inzenga levantó la fábrica de cementos Valderrivas en 1925, en unos terrenos de Vicálvaro conocidos como la Huerta del Tío Andrade. La implantación de esta industria impulsó el crecimiento del antiguo pueblo, distrito de Madrid desde 1951, que empezó a extenderse junto a las chimeneas y hornos de la cementera. Las nuevas casas no repararon en la contaminación que producía su vecino.Muchos años después, el Ayuntamiento de Madrid programa un nuevo crecimiento residencial junto a la cementera de Portland Valderrivas, que produce tres millones de toneladas al año. El pasado mes, la Gerencia de Urbanismo remitió a la oficina que tramita la revisión del Plan General siete paquetes de suelo para que la oficina informara sobre las condiciones de cada uno para la construcción de viviendas de protección oficial y de precio tasado. Entre ellos se encontraban los 650.000 metros cuadrados de Vicálvaro donde está la cementera.

Portland Valderrivas es la primera interesada en el desarrollo de la zona. Según su director general, Rafael Martínez Inzenga, la empresa es propietaria de un 70% del terreno, denominado en el Plan General como PAU 3 (programa de actuación urbanística). El pasado año, Portland presentó a la Gerencia de Urbanismo un proyecto para reordenar los usos de su suelo, una operación de la que obtendrían los 17.500 millones de pesetas que necesitan para reformar la fábrica y enviar a Morata de Tajuña, fuera de Madrid, la producción más contaminante.

Camiones por el casco urbano

Portland propuso re calificar la mayor parte del suelo como zona industrial, y para uso terciario el área más cercana a la estación de ferrocarril. Además, diseñó una reordenación de las vías de acceso a fin de tener conexión con la M-40 y evitar así el paso de los camiones por el casco antiguo de Vicálvaro, una de las fuentes de protestas vecinales.El Ayuntamiento está preparando una contrapropuesta en la que incluye la construcción de viviendas protegidas, lo que le impediría a Portland obtener todos los recursos económicos que requiere para reacondicionar sus instalaciones. El Plan General de 1985 sólo acepta la implantación de uso residencial "en el caso de producirse el desmantelamiento de la fábrica o el traslado de las instalaciones de producción".

No obstante, según la Concejalía de Medio Ambiente, las emisiones de la fábrica son inferiores a los límites legales desde que en 1990 se puso en servicio una nueva instalación de ensecado y se paralizó el horno que estaba más próximo a la zona urbana de Vicálvaro.

Medio Ambiente informó favorablemente sobre el plan de reordenación de Portland, porque en él se incluía una reforma de las instalaciones "que supondría, en principio, una sensible mejora en las emisiones de partículas", según el departamento de Contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_