Weinberger, ex jefe del Pentágono, procesado por el escándalo Irán-Contra
El ex secretario de Defensa Caspar Weinberger se convirtió ayer en el primer miembro del Gabinete de Ronald Reagan prodesado por el Irán-contra, la crisis provocada, entre los años 1984 y 1985, por la venta de armas a Irán y la desviación de esos fondos para la contra nicaragüense.El fiscal que ha llevado especialmente el caso, Lawrence Walsh, anunció ayer que un gran jurado federal ha decidido procesar a Caspar Weinberger, de 74 anos de edad, por cinco delitos diferentes, entre los que se incluyen los de obstrucción de la investigación del Congreso, perjurio y falsificación de datos. Por todos esos cargos, Weinberger podría ser condenado a un máximo de 25 años de cárcel y al pago de 1.250.000 dólares en multas.
Desde su oficina de Los Angeles, el ex presidente Reagan declaró que Weinberger "ha servido a Estados Unidos honorablemente y con gran distinción durante más de un cuarto de siglo" y expresó su confianza en que el nombre de quien fue su jefe del Pentágono sea finalmente limpiado.
Mentiras reiteradas
La acusación contra Weinberger especifica que ocultó sus notas personales a los investigadores del Congreso, mintió deliberadamente al Parlamento sobre el negocio establecido con Irán y Arabia Saudí para entregar dinero a la guerrilla antisandinista y volvió a mentir después a los fiscales en relación con el paradero de las 1.700 páginas de apuntes que él mismo había tomado sobre las reuniones en la Casa Blanca.Caspar Weinberger, quien fue uno de los principales soportes del reaganismo y ejecutor de la agresiva política militar de esa etapa, forma actualmente parte de la dirección de la prestigiosa revista de negocios Forbes, que se edita en Nueva York.
Entre las personas. con las que se han entrevistado los fiscales en este caso se encuentran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Colin Powell, que actuó un tiempo como ayudante de Weinberger, y el ex secretario de Defensa, Richard Armitage.
El abogado de Weinberger, Robert Bennet, declaró que su cliente siempre dijo la verdad a los investigadores, y exhibió como prueba un detector de mentiras en el que se probaba que el ex secretario de Defensa nunca mintió para tratar de proteger a Ronald Reagan.
El personaje más famoso del escándalo Irán-contra, el coronel Oliver North, se salvó de un juicio, cuando el año pasado el fiscal Walsh se negó a presentar cargos contra él porque consideraba que la relevancia alcanzada por North durante sus testimonios ante el Congreso hacía imposible un proceso en condiciones de justicia.
La decisión tomada ayer en relación con Weinberger vuelve a poner en tela de juicio al ex presidente Reagan, de quien algunos de los implicados en el escándalo dijeron que estaba al tanto de todos los movimientos de los funcionarios que negociaron con Irán y con la contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.