La noche mágica
El Circulo de Bellas Artes celebra la fiesta de San Juan pidiendo sequía sólo por unas horas
La pasada guerra del Golfo dejó a Madrid sin uno de los bailes de carnaval más celebrados, el que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. A cambio, la entidad prometió tirar la casa por la ventana con otra noche de fiesta celebrando, precisamente, el día de San Juan. Este año, buscando oxígeno, la Sociedad General de Autores ha patrocinado la fiesta organizada por el Círculo de Bellas Artes y el patio del cuartel del Conde Duque, se ha vestido de gala para celebrar el día más largo y la noche más corta. Una noche mágica, la noche de San Juan.
Antonio Gala se puso muy serio para defender el derecho mesetario a celebrar el equinoccio. Invocando a Shakespeare y a Lope de Vega, el dramaturgo afirmaba que esta noche es universal, "y si tiene más fama la fiesta en Levante, sólo es porque allí son mucho más ruidosos. Ésta es la noche del sortilegio. Hay que pedir tres deseos y deben estar escritos en diferentes papeles".Y Antonio Gala certifica sus palabras, echando mano al bolsillo de su gabardina, y sacando de él tres papelitos cuidadosamente doblados. Poco antes, a las once de la noche, tres gitanas ruidosas y descaradas, que atienden por Patricia, Vanessa y María José, subían al escenario para iniciar el festejo. Eran Las Veneno, encargadas de presentar una Fiesta que abrió musicalmente la Star Bige Band, y siguieron animando Diabéticas Aceleradas; Arrajatabla, con Raimundo Amador y Los Rodríguez. Estos músicos se encargaron de invocar a Santa Bárbara durante todo el día para poner a la lluvia en su sitio y celebrar la fiesta en paz soportando el frío y sin agua, con permiso de los ecologistas.
Enrique Baquedano, director del Círculo de Bellas Artes, se alegraba de esta sequía amable y fría, sequía de una noche, aunque reconocía que "el mal tiempo sufrido toda la semana ha desanimado mucho a la gente a la hora de comprar las entradas". "Hace un año pasamos auténtico calor en el interior del círculo, y este año, que optamos por celebrar San Juan al aire libre... ". Minutos antes de las doce, la estrella era la hoguera aún sin arder. El público se fue acercando en busca del fuego purificador donde quemar el pasado sobrante y pedir el mejor futuro.
Cremación purificadora
Arjún Liébana, un joven palentino recién llegado de una larga estancia en la India, alababa los efectos purificadores de la cremación. "Noche de San Juan o noche en definitiva mágica. Noche femenina. Noche para que las solteras consigan seducir y engendren las casadas. Si San Juan sanjuanea, marzo marzea, dice el refrán refiriéndose al periodo de gestación de la mujer".Mientras tanto, mucho más práctico, Santiago Torres, nuevo subsecretario del Ministerio de Cultura, solicitaba a San Juan un aumento del 100% en los presupuestos de su gabinete, añorando la misma fiesta en Cataluña, su tierra natal, "donde mañana, (refiriéndose a hoy), no se trabaja". Esta celebración ha tenido un presupuesto de 11 millones de pesetas. Si el año pasado el círculo rescató del olvido a Jaume Sisa, y en plena oscuridad pudo salir el sol, ayer el público se conformó con que no lloviera. Ni las nubes ni los bomberos tuvieron que actuar. Y el único líquido que corría cayó en los estómagos bien empapados de bacalao, coca de frutas y coca de chicharrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.