_
_
_
_

La Comunidad confía en asumir esta legislatura las primeras competencias estatales sobre Educación

Juan Carlos Sanz

El nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Educación y Ciencia representa "la confirmación de que en esta legislatura se van a transferir a la Comunidad de Madrid la mayor parte de las competencias en esta materia" según señaló ayer el consejero de Educación, Jaime Lissavetzky. La asunción por el Gobierno autónomo de la gestión de la enseñanza -350.000 millones de pesetas- duplicará los presupuestos regionales.

El consejero madrileño de Educación y Cultura -compañero -de Rubalcaba en el sector renovador de la Federación Socialista Madrileña (FSM) -confía en que las previsiones de los pactos autonómicos se confirmen con la continuidad del equipo ministerial, tras el último nombramiento.Fuentes del Gobierno regional anticipan que la transferencia de las competencias sobre las universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Hénares y Carlos III, esta última con campus en Getafe y Leganés) se producirá en el curso 1994-1995. La gestión de la enseñanza superior en la región representa un presupuesto del orden de los 100. 000 millones de pesetas. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se considera que el resto de los servicios educativos -enseñanzas primaria y secundaria- no podrán integrarse en la Administración autónoma madrileña hasta el curso 1996-1997, según las previsiones de la LOGSE. El conjunto de las transferencias educativas ascenderá en Madrid a más de 350.000 millones de pesetas, una cifra que prácticamente supondrá duplicar la actual cuantía de los presupuestos de la Comunidad, algo más de 400.000 millones.

Lissavetzky destaca la "relación de amistad que le une con el nuevo titular de la cartera de Educación, desde que ambos iniciaron sus estudios en el colegio del Pilar hasta que llegaron a ser doctores en Ciencias Químicas. De hecho, las sedes de la consejería y del ministerio se encuentran en la calle de Alcalá. Prácticamente, un edificio está situado frente a otro.

El consejero de Educación y Cultura destaca que la colaboración con el ministerio se ha plasmado especialmente en la creación de la Universidad Carlos III destinada a los alumnos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, auspiciada por el Gobierno autónomo,. que ha construido las instalaciones docentes, y gestionada por la Administración central, que ha aportado el profesorado.

"El hecho de que Madrid sea una comunidad autónoma uniprovincial, unido a la práctica de colaboración con el ministerio, facilitará sin duda los procesos de transferencias", asegura Lissavetzky. Al mismo tiempo, el desarrollo del Plan Cuatrienal de Educación Infantil, recientemente aprobado en la Asamblea de Madrid, agilizará, según el consejero, el proceso de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_