_
_
_
_

Pedro Pérez critica cualquier posible retraso de los fondos comunitarios

Posponer los objetivos de los fondos estructurales que plantea el paquete Delors II "socavaría el entusiasmo que existe [en España] sobre el logro de la unión económica y monetaria", manifestó ayer en Bruselas el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, quien presentó ante el Parlamento Europeo el programa de convergencia de la economía española hacia la moneda única.

A preguntas de los miembros de la Subcomisión Económica y Monetaria de la Eurocámara, Pérez respondió que sin la duplicación de las ayudas a los países más pobres "pagaríamos más los menos avanzados". A su juicio, el Gobierno sólo está "planteando algo tan fundamental como que cada uno paguemos proporcionalmente a nuestra riqueza".

El secretario de Estado de Economía afirmó que el objetivo fundamental de la convergencia es "reducir en cuatro puntos durante el próximo quinquenio la brecha que nos separa de la media comunitaria". Para ello, lo importante es "mantener el diferencial positivo de crecimiento", a pesar de que las perspectivas de aumento del PIB tienen que revisarse a la baja por culpa de una coyuntura internacional peor de lo previsto.

El plan de convergencia se basa en la experiencia de crecimiento de empleo de los últimos años. La eliminación de las rigideces que aún subsisten, como lo demuestra el que la población activa española sea el 40% del total y la media de la CE supere la tasa el 50%, "es la pieza fundamental del programa".

El secretario de Estado de Economía defendió el objetivo de reducir, de aquí a 1996, el déficit público al 1% del PIB, aunque el tratado de Maastricht sólo obliga a un tope del 3%, por "la necesidad de colaborar de una manera acelerada en el ahorro global del sistema". El objetivo es "reducir el principal obstáculo de la inflación" y situar el índice de participación en la formación bruta de capital en el 27%. Además, "el protagonismo debe radicar en la inversión privada, que es una vía mucho más eficaz para crear empleo, mientras la inversión pública debe actuar como complemento necesario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_