Budiaf, un histórico de la revolución
El presidente fue asesinado en su primera salida oficial
Mohamed Budiaf llevaba seis meses presidiendo el Alto Comité de Estado de Argelia, un organismo creado para dirigir la República de Argelia. Era la persona perfecta para llenar el vacío político que había supuesto la dimisión del anterior presidente, Chadli Benjedid. No le había dado tiempo ni siquiera para organizar viajes oficiales. Este fue el primero y el último. Budiaf, de 72 años, encontraba ayer la muerte violenta en Annaba, al este de Argelia.
Budiaf fue ante todo un revolucionario. El pragmatismo era la base sobre la que fundamentaba una visión política basada en la revolución. La táctica y la organización eran sus mejores armas para llevarla a cabo.
La historia de Argelia ha estado unida de forma recíproca a la vida de este hombre que estuvo ligado al proceso de independencia de este país, obtenida el 30 de julio de 1962. Su idea de desvinculación de Argelia de la colonia francesa le llevó a ser condenado por rebelión en 1950, para abandonar Francia tres años después.
Rivalidad con Ben Bella
En 1954, a su vuelta a Argelia, se conviertió, desde el Comité Revolucionario para la Unidad y la Acción (CRUA), en uno de los principales impulsores de la independencia. Es en esta época, cuando contacta con su compañero y a la vez rival Ben Bella, que a diferencia de Budiaf, era mucho más retórico que práctico. En 1954, año de la revolución, desaparece el CRUA para dar paso al Frente de Liberación Nacional (FLN), de cuyo manifiesto, Budiaf fue redactor.
Desde 1956, fecha en la que fue secuestrado por Francia el avión en el que viajaban él y Ben Bella de Marruecos a Túnez, su vida ha sido un continuo exilio y una eterna huida: primero de los franceses, y después, del que fuera su compañero de revolución, Ben Bella, hasta la declaración de Argelia como país independiente. Ben Bella fue presidente de ASrgelia entre 1963 y 1965. Para manifestar su oposición con el régimen que gobernaba fundó el Partido de Revolución Socialista (PRS).
Budiaf fue repudiado durante años en Argelia, debido fundamentalmente a la propaganda negativa promovida desde poder contra su persona. La creación de un nuevo partido desde el exilio, el PRS, suponía un atentado contra la concepción de "partido único" del Gobierno argelino. Sin embargo, su nombramiento en enero pasado parece que estuvo relacionado directamente con la opinión del primer ministro argelino, Sid Ahmed Ghozali, amigo de Budiaf.
Los países donde ha estado exiliado durante 28 años han sido Francia y Marruecos, donde montó un próspero negocio dedicado a la fabricación de ladrillos y donde vivió hasta su regreso a Argelia para convertirse en presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.