"Castro es un dictador pasado de moda"
Robert Torricelli es, con 42 años de edad, y nueve de presencia en la Cámara por el Estado de Nueva Jersey, el abanderado en el Congreso de Estados Unidos de la política contra el régimen de Fidel,Castro. Incluso se ha dado su nombre a la legislación que refuerza el embargo económico al régimen de Cuba.Pregunta. ¿Cree que la visita de Fidel Castro a España puede ser positiva para la evolución de los acontecimientos en Cuba?
Respuesta. No tenemos ninguna objeción si es para concederle asilo. Si el presidente del Gobierno español quiere ofrecerle asilo, sería muy bueno para la comunidad internacional. Fidel Castro no es nada más que un dictador pasado de moda. No tiene nada de progresista, no defiende nada en beneficio de los intereses nacionales únicamente está reprimiendo a su pueblo. Ha llegado el momento de que toda la comunidad internacional ayude a presionar contra cualquiera que está gobernando sin el consentimiento de los gobernados.
P. ¿Cuál es la mejor manera en que España puede contribuir a una solución de la crisis cubana?
R. Ya ha intentado varias veces hacer lo mejor. Entiendo que el señor González hizo todo lo posible por convencer a Fidel Castro de que convocase elecciones democráticas y respetase los derechos humanos, incluido el de la libre expresión. Pero Fidel Castro rehusó aceptar esos consejos, como rehusó los de los líderes latinoamericanos. Ahora es el momento de aplicar presión, más presión para convencerle. Usted sabe que Estados Unidos está haciendo esfuerzos para endurecer el embargo y para dejar claro que sólo con un Gobierno democrático se puede normalizar la situación en Cuba.
P. Los cubanos del exilio en Miami, sin embargo, están descontentos con la política del Gobierno español hacia Cuba, ¿porqué?
R. Y con alguna justificación. Ayudar al pueblo cubano es ayudarle a liberarse del régimen de Fidel Castro. Sé que algunos hombres de negocios españoles están invirtiendo en Cuba con la excusa de ayudar a los cubanos pero esas inversiones sólo ayudan a prolongar la dictadura. La gente tiene derecho a estar enfadada contra aquellos empresarios que invierten en la dictadura.
P. ¿Cuál es entonces el camino para democratizar Cuba?
R. Yo creo que sólo hay dos caminos para acabar con esa dictadura. El primero es incrementar el bloqueo para impedirle a Castro acceso al mercado internacional y obligarle a utilizar a su Ejército y a sus fuerzas de seguridad para mantenerse por la fuerza. El segundo es abrir las comunicaciones. Por eso estamos preparando una legislación para aumentar los contactos telefónicos y la comunicación por correo con el fin de bloquear a Cuba con ideas. La combinación de estos dos caminos acabará, con seguridad, con el régimen de Fidel Castro.
P. ¿Cuándo presenciaremos el desenlace de la actual situación?
R. Yo creo que el desenlace va a ser muy rápido. La situación económica se está, deteriorando, la oposición está creciendo. El final de este régimen es cosa de meses, no de años.
P. ¿Cómo va a ser ese desenlace?
R. Es dificil decirlo. Eso depende mucho de cuándo se produzca la caída del régimen. Si cae en los próximos meses, será probablemente por un golpe militar, por algún líder militar que quiera salvar al país de la destrucción económica. Si la presión continúa creciendo durante al menos un año más, puede que se produzca una insurrección popular como las que hemos visto en el este de Europa y en la antigua Unión Soviética.
P. ¿Espera usted acontecimientos en este mismo año?
R. Veamos qué pasa cuando Castro salga del país. Alguna gente le ha advertido a Castro que haga el viaje a su propio riesgo, porque puede quedarse mucho tiempo fuera.
Reconstruir el país
P. ¿Cree que Estados Unidos debe intervenir en algún momento para acelerar los acontecimientos?R. No creo que nosotros tengamos que intervenir en Cuba. El futuro de este país debe ser responsabilidad de los propios cubanos. Después de 30 años de destrucción económica, la responsabilidad de Estados Unidos, lo que Estados Unidos debe estar preparado para hacer, es aunar los esfuerzos de toda la comunidad internacional para reconstruir el país.
P. ¿Piensa que el relevo del régimen de Castro vendrá desde Miami?
R. La sustitución del régimen de Castro tiene que venir de gente del interior de Cuba. Es su responsabilidad y es su país. Desde luego, los cubanos del exilio, que aman a su país y que desarrollan un importante papel para mantener viva la oposición, contarán mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.