_
_
_
_

Maastrich obliga a reformar la Constitución por primera vez

Felipe Gonzalez asegura que no anticipará las elecciones

El Tribunal Constitucional aprobó ayer, por unanimidad, una declaración, vinculante para el Gobierno, según la cual la ratificación del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht, exige reformar la Constitución. La primera reforma de la norma suprema permitirá que los ciudadanos de la CE residentes en España sean elegibles en los comicios municipales. La reforma afectará sólo al artículo 13 y no exige referéndum. El presidente del Gobierno anunció ayer en el Congreso que no anticipará las elecciones para facilitar la ratificación.

La Constitución española será reformada por vez primera para permitir a los ciudadanos de la CE residentes en España ser elegidos en los comicios municipales, en aplicación del Tratado de Maastricht. La prolongación de los debates del tribunal ha servido para lograr la unanimidad.El presidente del Gobierno, Felipe González, dejó claro ayer ante el Congreso de los Diputados que, pese a los recientes resultados económicos adversos, no adelantará las elecciones legislativas previstas para 1993. "En la voluntad del Gobierno", afirmó el jefe del Ejecutivo en su turno de réplica a la oposición, "habrá ratificación y no disolución de las cámaras". Varios grupos parlamentarios pidieron un mayor consenso para lograr la convergencia económica.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_