El alcalde de Palencia secuestrado recibía amenazas desde 1991
El alcalde de Herrera de Pisuerga (Palencia), Teodoro Rivero Ruiz, del CDS, secuestrado durante una hora en la noche del jueves por dos encapuchados que le amenazaron de muerte para que dejase el cargo, recibe amenazas telefónicas desde que empezó la campaña electoral de las municipales de mayo de 1991, según varios concejales de su grupo. Al principio, los insultos y amenazas le afectaban mucho, pero "últimamente ya casi no hacía caso", señala Julio de las Sías, portavoz centrista en el Ayuntamiento.
El Gobierno Civil de Palencia ofreció el viernes protección policial al alcalde, quien la rechazó argumentado que no la creía necesaria, según De las Sías. El cura del pueblo, Miguel Ángel Ortiz, de 65 años y firme partidario de Rivero, aseguró ayer que también él recibió duras amenazas de mayo a agosto de 1991, tras los comicios.
Tras formarse la actual corporación, el equipo de gobierno, compuesto por cinco ediles centristas y uno del PSOE -en la oposición están cinco ediles del PP-, encargó una auditoría sobre la gestión municipal desde enero de 1987, ante el "caos" de la tesorería. Ángel Fernández Macho (PP) gobernó Herrera desde 1983 hasta los pasados comicios. En junio de 1991 dejó el pueblo tras perder las elecciones. La auditoría se conocerá el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.