_
_
_
_

Havel propone la elección del presidente checo por sufragio universal

El presidente checoslovaco, Václav Havel, se pronunció ayer por el cambio del sistema de elección presidencial en su país, de manera que no dependa de la voluntad de los partidos políticos sino de los ciudadanos.En su tradicional entrevista dominical a la radio checoslovaca, el actual jefe del Estado confirmó que consideraba contados sus días como presidente federal y destacó que si se creaba la función de presidente checo, "éste debería ser elegido directamente por los ciudadanos para que pueda ser realmente un factor de equilibrio entre el Gobierno y el Parlamento". Según la ley electoral vigente en Checoslovaquia, al presidente lo elige el Parlamento.

En la primera elección presidencial, celebrada el 3 de julio, el presidente Havel no salió reelegido debido a la oposición de las principales fuerzas políticas eslovacas, que son partidarias de la transformación de la actual Checoslovaquia en una confederación de dos Estados independientes, cada uno con su propio presidente.

En este contexto, Václav Havel admitió que podría aceptar la función de presidente checo, pero añadió: "Dependería de dos cosas: de la definición del papel de presidente por la Constitución nacional checa, y de quién elegiría a este presidente, o sea, de la forma de su elección".

División pacífica

Por otra parte, Havel informó que en las conversaciones que había sostenido en Helsinki durante la cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) no había ocultado a sus interlocutores que sus días como presidente de la federación checoslovaca estaban contados, debido a la posible división de Checoslovaquia. "Por lo mismo, sentí el deber de preparar el terreno frente a la hipótesis de la división de nuestro país de forma pacífica"_añadió el presidente checoslovaco.Václav Havel tampoco confirmó ayer que fuera a presentarse de nuevo al cargo de presidente de la República Federal Checa y Eslovaca cuando se realice la tercera elección.

Por lo pronto, se sabe que en la segunda elección presidencial, prevista para el próximo día 16, participará el líder de los ultraderechistas republicanos checoslovacos, Miroslav Sladek, hasta el momento el único candidato para conquistar los votos de los 300 diputados que constituyen el Parlamento federal checoslovaco.

Aunque aún quedan algunas horas -hasta hoy por la mañana- para que alguno de los partidos políticos representados en el Parlamento presente otro candidato a la presidencia, se da por seguro que ninguno llegaría a obtener las tres quintas partes de los votos en la primera vuelta y la mayoría absoluta en la segunda vuelta de esta elección.

Según la legislación vigente, Havel no, puede participar en la segunda vuelta, pero sí en la tercera, aunque, de momento, rechaza pronunciarse al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_