_
_
_
_

Cultura oculta la fecha exacta del traslado del 'Guernica' al Reina Sofía

Los datos de la operación se anunciarán 24 horas antes

Rocío García

El subsecretario del Ministerio de Cultura,Santiago de Torres, no quiso ayer hacer pública la fecha exacta del traslado del Guernica, de Picasso, desde el Casón del Buen Retiro hasta el Museo Nacional Reina Sofía. Torres, a pesar de convocar expresamente una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles y día de la operación, sorprendió a los periodistas al no concretar ningún dato. El subsecretario indicó que todavía se barajan tres fechas posibles, todas alrededor del próximo fin de semana, y dos recorridos para el proceso de traslado de la emblemática obra, que requerirá unas seis horas. "El momento exacto se sabrá con 24 horas de antelación". Esta fue la única pista dada por Torres.

La operación, con un coste de 20 millones de pesetas, se hará de madrugada y estará rodeada de especiales medidas de seguridad, tanto técnicas como policiales. Los detalles técnicos del último viaje del Guernica desde el Casón del Buen Retiro, en donde se expone desde octubre de 1981, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), fueron presentados ayer en el Ministerio de Cultura por el subsecretario del departamento, Santiago de Torres; el director del Museo del Prado, Felipe Garín; la directora del Reina Sofía, María Corral y un representante de la empresa SIT Transportes Internacionales que se hará cargo del traslado.Una armadura de protección del cuadro que fue instalada ya ayer, una caja metálica con sistema de blindaje interior y doble sistema de control y sensor que controlará todos los cambios de humedad, temperatura y vibración, una grúa con capacidad de carga de 6.000 kilos -la caja con el Guernica pesará aproximadamente unos 1.600 kilos- y un vehículo en el que se ha instalado una trampilla especial en el techo para que se pueda albergar verticalmente el cuadro, con unas dimensiones de 7,77 por 3,50 metros, son algunas de las medidas que garantizarán este último viaje de la obra de Picasso durante los 30 minutos que se estima durará el kilómetro más polémico de la historia del arte contemporáneo.

Ensayos

Las medidas de seguridad en torno al traslado de la obra, del que ya se han realizado ensayos con elementos de tamaño y pesos similares al cuadro de Picasso, comenzarán de madrugada con la salida del camión del almacén donde se encuentra en la actualidad, con policías apostados a lo largo del recorrido de alrededor de hora y media hasta el Casón del Buen Retiro. En el recinto del Casón se iniciará la operación de introducción en la caja metálica de la obra, a la que previamente se habrá. aplicado un bastidor de aluminio recubierto de un acolchado especial, operación que durará unas dos horas y media. Una vez introducido en el camión el cuadro, que será sacado por la parte posterior del Casón, cuyo muro exterior comenzó a ser derribado ayer, se trasladará hasta el Reina Sofía, donde llegará al muelle de carga y será subido en el montacargas hasta la segunda planta del edificio, donde finalmente será expuesto. Según anunció María Corral, en la misma sala del Guernica, se instalarán, además de los bocetos que acompañan al cuadro, La caída de Barcelona, de Le Corbussier, la maqueta de una de las principales obras de Alberto que se exhibió en el Pabellón de España en la Feria Internacional de París de 1937, dos dibujos de Dalí "premonitorios de la guerra civil española", los mirós que se encontraban en el Casón y una obra realizada por Picasso en 1934.

Cristal protector

El subsecretario de Cultura afirmó que al día siguiente de su instalación en el Reina Sofía, el Guernica podrá ser fotografiado por los medios de comunicación sin el cristal de seguridad, a una distancia de unos tres metros y medio. El cristal de protección será colocado tres días después del traslado. Los responsables del Ministerio de Cultura hicieron hincapié en que toda la operación del traslado, que será filmada en su totalidad, no es una excepción ni "ninguna aventura extraña", aunque si reconocieron la carga sentimental e histórica que supondrá este viaje de la obra de Pablo Picasso, símbolo de libertades y de paz.

La empresa que llevará a cabo la operación es la misma que transportó el Guernica desde Nueva York a Madrid en 1981 y la que está realizando el traslado de los cuadros de la colección Thyssen desde Suiza a España. El cuadro ha sido sometido a un riguroso estudio sobre su estado de conservación actual, que ha sido realizado por cuatro restauradores de plantilla del Museo del Prado, y en el que se recogen todos los detalles y "heridas de guerra" sufridas por la obra y que Picasso no quiso que fueran restauradas.

Felipe Garín, que dijo que la "tela está muy castigada", afirmó que los restauradores han realizado un gráfico exacto de cada incidencia que tiene hoy el cuadro, para comparar posteriormente si la obra ha sufrido algún percance.

Gris y Tapies por Miro

La colección permanente del Museo de Arte Reina Sofía contará con cinco obras de Juan Gris y dos de Antoni Tápies prestadas por la Compañía Telefónica a cambio de quince esculturas de bronce de Joan Miró, gracias al convenio firmado ayer por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura y el presidente de la citada compañía, Cándido Velázquez.Juan Gris, una de las figuras claves del cubismo, está mínimamanente representado en las colecciones españolas. El préstamo de Telefónica cubre así una grave laguna en la sala dedicada al cubismo dentro de la colección permanente de arte contemporáneo del Reina Sofía. Las obras prestadas son Naturaleza muerta delante del armario (1920), La chanteuse (1926), Le paquet de tabac (1923), Le grappe de raisins (1925) y Guitarre y compotier (1926-1927). Estos tres últimos cuadros estarán expuestos en el Reina Sofía hasta mayo de 1993, en el que serán sustituidos por la guitarra (1918), Vasos, botella y periódico (1913) y Arlequín (1918), también de Juan Gris.

Las obras realizadas por Antoni Tápies servirán para completar la sala dedicada a los creadores informalistas. Los cuadros cedidos son Pintura (1959) y L'Escala (1974).

Las 15 esculturas de bronce de Joan Miró que el Reina Sofía presta a Telefónica serán expuestas en el futuro museo telefónico de Madrid, que, según dijo ayer Cándido Velázquez, será abierto en los próximos meses en la sede principal de la compañía de la Gran Vía madrileña. Según el acuerdo suscrito ayer, a partir del próximo mes de mayo, estas esculturas podrán ser sustituidas por otras.

Este intercambio se suma al préstamo realizado por la Asociación Colección Arte Contemporáneo, en el que están integradas algunas de las más importantes empresas e instituciones financieras españolas. Según un acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre el Ministerio de Cultura y la citada asociación, ésta cedió un total de 75 obras de distintos artistas españoles para su exhibición en el Museo de Arte Reina Sofía. Entre las obras cedidas, que se encuentran ya colgadas en las salas del museo, destacan autores como Juan Díaz Caneja, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Fernando Zóbel, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Gargallo, Jorge Oteiza, Martín Chirino, Rafael Barradas y Equipo Crónica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_