_
_
_
_

Los terroristas detenidos en perú serán sometidos a juicios militares sumarios

Gustavo Gorriti

En una primera reacción a la brutal ofensiva senderista de los últimos 10 días, el presidente peruano, Alberto Fujimori, anunció la decisión de su Gobierno de someter a los terroristas capturados a juicios militares sumarios.En un mensaje a la nación transmitido por televisión y radio el viernes por la noche, Fujimori anunció que de ahora en adelante "los actos terroristas que ocasionen pérdida de vidas humanas se tipificarán como actos de traición a la patria". De acuerdo con la Constitución peruana, sólo es aplicable la pena de muerte en caso de traición a la patria durante una guerra externa.

Fujimori no anunció que los tribunales marciales aplicarán la pena de muerte, pero dejó abierta implícitamente esta posibilidad al indicar que las acciones terroristas pueden llegar al nivel de una "agresión contra ciudadanos peruanos" e, incluso de un "genocidio". "En estos casos", añadió, "los criminales terroristas serán juzgados por tribunales militares y serán sometidos a la legislación pertinente en esta materia".

En su mensaje, de menos de 20 minutos de duración, Fujimori anunció también que el Estado iba a ejercer un "control absoluto" sobre la venta e importación de nitrato de amonio, que se utiliza básicamente en Perú como fertilizante. En la reciente ofensiva senderista, la mayoría de los coches bomba estaban cargados con nitrato de amonio mezclado con petróleo usado como explosivo, junto a cantidades menores de dinamita.

Fuffirnori también anunció que en el momento de su mensaje, tropas de las Fuerzas Armadas estaban iniciando una operación de rastreo en diferentes puntos de Lima. El presidente peruano pidió la "comprensión de los ciudadanos honestos y pacíficos por las posibles interrupciones a la tranquilidad hogareña" que los allanamientos pudieran causar. Anunció, asimismo, que en las poblaciones con una fuerte implantación terrorista, se haría un empadronamiento de sus habitantes que pudiera permitir a los "terroristas cuyos nombres y características físicas conocemos". El presidente añadió que no permitirá "ningún abuso o extralimitación de las fuerzas militares".

En su discurso, Fujimori no explicó por qué las fuerzas de seguridad estuvieron virtualmente ausentes de las calles de Lima y permanecieron acuarteladas durante la mayor parte de la ofensiva senderista, lo que motivó que incluso sectores y personalidades favorables al presidente de facto hayan criticado su falta de reflejos.

Así, Fujimori no se presentó en el barrio limeño de Miraflores después del atentado con coche bomba, y prefirió continuar una gira en provincia, donde repartió dinero y ayuda recibida del exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_