_
_
_
_

Varios partidos alemanes piden el procesamiento de la esposa de Honecker

El antiguo dirigente de la que fuera República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker tendrá que celebrar solo su 80º cumpleaños, el próximo 25 de agosto, en la prisión de Moabit. Su mujer, Margot, ha decidido refugiarse en Chile, donde vive una hija del matrimonio, y no piensa volver a Alemania. Aunque contra ella no hay cargo alguno, desde varias fuerzas políticas se ha pedido al Departamento de Justicia de Berlín una investigación para determinar si Margot Honecker, que ocupó el cargo de ministra de Educación, incurrió en actuaciones delictivas.

Margot Honecker, de 65 años, apenas ha hecho declaraciones desde su salida de la Embajada chilena en Moscú, pero en conversación con una periodista de la cadena de televisión ARD ha dejado claro que no quiere volver a pisar suelo alemán. "Alemania ya no es mi país", aseguró la esposa del encarcelado dirigente. "Algún día, los alemanes se arrepentirán".Margot Honecker podría volver libremente a Alemania, ya que, según el portavoz del Gobierno, Dieter Vogel, contra ella no pesa orden de detención o cargo alguno. Sin embargo, tras la expulsión de su marido de la Embajada chilena en Moscú y su encarcelamiento en Berlín bajo la acusación de corresponsabilidad en 49 muertes ocurridas en la frontera interalemana, diversas formaciones políticas han pedido que se procese también a la mujer que introdujo en las escuelas primarias de Alemania del Este (en los grados noveno y décimo) las clases de educación militar. Durante su mandato como ministra también se decretó la adopción forzosa de los hijos de aquellas personas que eran acusadas de espionaje o intentaban huir de la RDA.

El presidente de la comisión de justicia del Bundestag (Cámara baja), Herst Eylmann, de la gobernante Democracia Cristiana (CDU), ha manifestado que Margot Honecker debería hacer frente a su responsabilidad como antigua dirigente de la RDA. Eylmann ha pedido al Departamento de Justicia de Berlín, que lleva el caso contra Erich Honecker, que refuerce las investigaciones para. dictaminar si hay indicios de una actuación delictiva en el caso de su esposa, Margot. "Si así fuera", asegura el dirigente democristiano, "el Gobierno del canciller Helmut Kohl debería pedir su extradición al de Chile".

En el mismo sentido que el presidente de la comisión de justicia del Bundestag se ha pronunciado Detlef Kleinert, portavoz del partido liberal FDP, que forma parte de la coalición de Gobierno, y Eilfried Penner, de la oposición socialdemócrata SPD. Para Penner, la actuación de Margot Honecker en el caso de la adopción forzosa podría constituir un delito de secuestro o de privación de libertad.

Lesiones a menores

El Grupo de Trabajo sobre Criminalidad Gubernamental, comisión oficial encargada del estudio sobre casos de abuso de poder por el Gobierno, considera, sin embargo, que las actuaciones contra Margot Honecker no son, "de momento, relevantes". Su director, Christopf Schaefgen, ha manifestado que, "aunque pueda ser responsable por la legislación sobre adopción forzosa, no se le puede imputar ningún caso directamente".

La prensa alemana, por su parte, ha comenzado a investigar en el posible pasado delictivo de la mujer de Honecker, y, según el diario berlinés Tageszeitung, también existen indicios de actuación criminal por lesiones corporales. Según el periódico, Margot Honecker sería responsable de las vejaciones corporales contra niños que se cometían en el albergue juvenil de Torgau, en el land de Turingia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_