_
_
_
_

Terrenos de Alcobendas multiplican su valor por 424 en dos años a espaldas de Hacienda

Las operaciones de recalificación de terrenos en el término municipal de Alcobendas, cercano a Madrid, se han convertido para algunos en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, como antes sucediera en el municipio vecino de San Sebastián de los Reyes con operaciones inmobiliarias para Renfe. En dos años, un metro cuadrado en Alcobendas ha pasado de valer 642,8 pesetas a 273.100 pesetas. El valor se ha multiplicado por 424,S. Un buen negocio realizado sobre más de un millón y medio de metros cuadrados y a espaldas del fisco, del que Hacienda quiere ahora cobrar su parte.

Más información
Lo que Mangada no quiso para Madrid

El procedimiento es idéntico al que provocó el caso Renfe y cuyas responsabilidades políticas dieron lugar a la creación de una comisión parlamentaria de investigación y a la dimisión del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, ex presidente de Renfe.La compleja operación para eludir al fisco, en la que están presuntamente involucradas decenas de personas y empresas relacionadas con facturas falsas del IVA, se ha desarrollado sobre un plan urbano de más de 100 hectáreas, junto a la variante de la N-I (Madrid-Irún), entre Alcobendas y la lujosa urbanización de La Moraleja.

El escándalo inmobiliario destapado en San Sebastián de los Reyes, en el que se vieron involucrados el notario de Madrid Manuel Clavero Blanc y los hermanos Serrano Alberca, no acaba en el caso Renfe. La fiscalía de Madrid, que siguió la pista de las empresas y personas relacionadas con la compraventa irregular de terrenos en aquel municipio, amplió sus investigaciones al colindante de Alcobendas, cuyo territorio se ha visto sometido a una fuerte presión especulativa, dada su vecindad con la capital de España.

En la querella del fiscal de Madrid por un presunto fraude fiscal evaluado en 3.372 millones de pesetas (ver EL PAÍS del 5 de agosto), muchas de las personas demandadas, involucradas en el caso Renfe, han intervenido también en la reparcelación de la zona denominada Arroyo de la Vega, una actuación del Ayuntamiento de Alcobendas sobre una zona rústica de más de un millón de metros cuadrados llamada a convertirse en el nexo de unión entre el casco urbano y las urbanizaciones de La Moraleja y del Soto de la Moraleja.

Propiedades agrupadas

La reconversión urbanística de este enclave venía determinado por el trazado de la nueva variante de la carretera nacional N-I, que ha entrado en servicio el pasado julio. A uno y otro lado de la autovía se extendía una amalgama de huertos y fincas de la más variada extensión cuya propiedad estaba en manos de vecinos de Alcobendas.

Al estudiar el planeamiento urbanístico de la zona, sus redactores encontraron que muchas propiedades, antaño rústicas y desperdigadas, aparecían de pronto agrupadas como pertenecientes a entidades como Procyt (590.264 metros cuadra,dos), Faire (31.700 metros cuadrados), Arroyo Norte (229.440) o Youth (95.458), entre otras.

Las empresas Procyt y Faire figuran como compradoras en el sumario abierto por la querella de la fiscalía de Madrid por fraude fiscal. Faire y Youth están domiciliadas en la misma dirección de Madrid, Velázquez, 4. El representante de Faire, Agustín Soriano Acosta, lo fue también de Felow (caso Renfe) y Cijasa. Estas últimas figuran vinculadas a los hermanos Serrano Alberca, que han desempefiado una amplia actividad en la compraventa de terrenos con empresas interpuestas en el área de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

La investigación sobre el proceso de transacciones es complicada. La reparcelación ha otorgado escrituras de nueva planta a los propietarios actuales de las parcelas, según un reparto efectuado en proporción a sus aportaciones de terrenos al plan de reparcelación. En las escrituras nuevas sólo aparecen los actuales propietarios. Las viejas -donde figura la compraventa supuestamente fraudulenta- no se pueden ver. Sólo pueden hacerlo el juez o los afectados.

Aun así, se ha podido seguir la pista de alguno de estos terrenos. Por ejemplo, el de una finca de 7 hectáreas, 31 áreas y 77 centiáreas (70.317 metros cuadrados). La finca se cedió en testamento a Carmen Boza de Blas, suegra del ex ministro y ex presidente de la Cruz Roja, Enrique de la Mata Gorostizaga. Pasó posteriormente a los hijos (María del Carmen Baena Boza, Antonio, María del Pilar, María Paloma y María Ángel, viuda de Enrique).

El 6 de febrero de 1990 la venden por 45 millones a Promociones Laken, según escritura ante el notario Manuel Clavero Blanc. En el sumario sobre fraude fiscal, Promociones Laken figura como una empresa interpuesta de las que más han defraudado y sus administradores únicos -en paradero desconocido- están perseguidos por su presunta intervención en la red facturas falsas del IVA. Ese mismo día, y según fe del mismo notario, la finca fue transferida por 387.936.000 pesetas a Procyt, una empresa con sede en Barcelona que fue absorbida por Vallehermoso.

Esta inmobiliaria, junto a Arroyo Norte, SA, del grupo March, es una de las que más parcelas de compensación ha recibido dentro del nuevo planeamiento de Arroyo de la Vega. La mayoría de ellas están calificadas para la construcción de oficinas y han vuelto a cambiar de manos: Vallehermoso acaba de vender seis de estas parcelas (39.993 metros cuadrados) a Urbanor (Kio-Prima Inmobiliaria) por más de 10.924 millones de pesetas, de las que 7.903 millones se han pagado al contado.

La transacción contable entre Vallehermoso y Urbanor es en realidad una permuta. Vallehermoso cedió a Urbanor seis parcelas de Arroyo Norte a cambio de otra parcela destinada a viviendas junto a las torres inclinadas que KIO construye en la plaza de Castilla de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_