El PP desautoriza la decisión de UPN de modificar el trazado de la autovía de Leizarán
El Partido Popular desautorizó, ayer el acuerdo promovido por el presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, y aprobado en la Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por 13 votos frente a 11 para modificar el trazado inicial de la autovía de Leizarán a su paso por las Dos Hermanas. La propuesta de. Alli, que contradice el reiterado rechazo de José María Aznar a modificar la autovía será sometida hoy a debate y votación en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento foral. Tres de los cinco representantes de UPN en la comisión proceden del Partido Popular.
El vicesecretario general de este partido, Javier Arenas, declaró ayer en Madrid que el PP -extinguido en Navarra tras integrarse en UPN- "no comparte la decisión de Juan Cruz Alli, ni el acuerdo tomado el lunes por UPN". No obstante, Arenas resaltó que entre los dirigentes que votaron en contra de la modificación de la autovía se encuentran el presidente y el, secretario general de UPN, Jesús Aizpún y Rafael Gurrea, respectivamente.La fidelidad de éstos y otros dirigentes de UPN al pacto firmado el pasado 14 de mayo por ese partido con el PP -cualquier modificación del trazado de la autovía debe tener el respaldo unánime del bloque de partidos democráticos- ha hecho que el Partido Popular evite dar al conflicto el cariz de un enfrentamiento PP-UPN. Los dirigentes populares excluyen adoptar medidas de fuerza por el momento. Varios representantes de UIPN en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento foral podrían hoy votar en conciencia y rechazar la alternativa defendida por Alli.
De los cinco miembros de UPN en esa comisión, sólo dos, Pilar Abadía y Amadeo Sánchez de Muniáin, se identifican plenamente con la iniciativa de Allí. Los otros tres, Santiago -Barrios, Fernando Labarga y José María Jiménez, proceden del PP de Navarra.
Disciplina de voto
Para que triunfe la tesis de Juan Cruz Alli, éste necesita los votos de tres de los cinco representantes de. su partido en la comisión. De esa forma, con el apoyo de los dos diputados de HB, el representante de IU y el de EA, conseguiría la mayoría. Pero si sólo dos diputados de UPN cumplen el acuerdo tomado por su partido, y los demás votan en contra, junto a los cuatro diputados del PSOE, el presidente del Gobierno foral resultaría derrotado.
La actitud mantenida por éste hasta ayer supone un desprecio a las manifestaciones de Aznar, que hace menos de 10 días dijo en una conferencia de prensa. que es totalmente contrario a rectificar el itinerario de la autovía para no regalar una victoria política a Herri Batasuna.
El secretario de comunicación de los socialistas navarros, Carlos Cristóbal, manifestó ayer que "el PP de Aznar es el máximo responsable de esta cesión y victoria de los violentos, porque permite que sus parlamentarios en Navarra posibiliten con sus votos el triunfo de las tesis de HB y Lurraldea". El PSOE de Navarra recomendó a Aznar que "calle prudentemente y abandone sus afirmaciones hipócritas sobre firmeza antiterrorista". Por otra parte, el secretario general del PSE-PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, dijo que la decisión "pone al borde del abismo a Aznar y al PP".
Los partidos parlamentarios navarros tendrán hoy que elegir, definitivamente, una de las dos soluciones para el paso de la autovía Pamplona-San Sebastián por el desfiladero de las Dos Hermanas, en la localidad navarra de Irurtzun: la diseñada por el proyecto oficial, ayer unicamente apoyada por el PSOE, o el ajuste técnico alternativo, impulsado, por el Gobierno de Juan Cruz Alli. Éste cuenta con el apoyo de Herri Batasuna, Izquierda Unida y la coordinadora Lurraldea.
Eusko Alkartasuna no ha desvelado cuál de ellas apoyará, aunque todo parece indicar que se sumará a la solución "alternativa": un viaducto, que evitaría -volar la base de una de las dos peñas situadas en las Dos Hermanas y desviar el río.
En la noche del pasado lunes, la comisión ejecutiva de UPN se reunió para decidir su postura definitiva y acordó apoyar la propuesta de Juan Cruz Allí. Durante la tensa reunión, varios dirigentes, entre ellos Jaime Ignacio del Burgo, advirtieronque ese cambio,vulnera el pacto suscrito con el PP en mayo. Del Burgo dijo ayer que culpar a Aznar por la decisión es "un acto de mala fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Partidos nacionalistas
- Política nacional
- UPN
- Relaciones partidos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política