Los ciclistas vascos cuestionan que puedan tener su equipo
El proyecto de un equipo ciclista denominado Euskadi, compuesto en su totalidad por vascos, ha sido bien recibido por los corredores ante la crisis de equipos que vuelve a amenazar al ciclismo. Pero aun así, algunos ponen en duda la viabilidad del proyecto, promovido por la Diputación de Vizcaya y que se costearía con las aportaciones de socios individuales y de empresas.El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, anunció en Bilbao la semana pasada, durante un homenaje a Marino Lejarreta, la puesta en marcha de este proyecto. La idea pretende reunir a los 20 mejores ciclistas vascos. Sólo el director deportivo, en el caso de estimarse oportuno, podría tener distinta procedencia.
Pradera anunció también un novedoso sistema de financiación que, lejos del habitual patrocinador, estaría formado por socios individuales o sociedades.
Los corredores dudan de la viabilidad del equipo, entre otras cosas por el peculiar sistema de financiación. A Jokin Múgica, del Artiach, le parece un sistema raro: "Un equipo Euskadi debería estar patrocinado por entidades públicas. Para hacer publicidad de un país es dificil encontrar un patrocinador". De todas formas, Murguialday, del Amaya, admite: "Si en algún sitio puede, salir bien es en el País Vasco, donde la gente está mentalizada para pagar el ciclismo".
Otro punto que inquieta a los ciclistas es la captación de buenos corredores, dado que éstos deberán renunciar a tentadoras ofertas de otros equipos. Las opiniones son elocuentes. Miguel Induráin: "Esto es una profesión, y por romanticismo ya pocas cosas se hacen". Jokin Múgica: "Aunque tire la tierra hay que velar por el futuro. Tendría que haber garantías". Juan Tomás Martínez, del Lotus: "LO primero es el dinero", dice.
"Si Banesto cuenta conmigo", asegura también Gorospe, "por muy vasco que sea, me lo pensaría. No va a ser fácil que la gente renuncie a la oportunidad de fichar por dos años por esperar a que salga esto".
Idea independentista
Julián Gorospe ve también otros factores que pueden influir negativamente. "Depende también", explicó, "de los companeros, el director, los auxiliares. Igual el director no me gusta, aunque me han hablado de Perurena y de Echavarri, pero para no saber cómo va a salir merece la pena terminar donde uno ha empeza do". "No se deberían mezclar conceptos", dice Gorospe, "pero la verdad es que se trata de algo un poco independentista". Miguel In'duráin refuerza la tesis de lo difícil que va a ser encontrar buenos corredores, "ya que es muy difici.l que, un líder apueste por un equipo en su primer año de vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.