_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Francia renueva hoy un tercio del Senado pensando en el relevo de Mitterrand

Un tercio de los escaños del Senado francés son renovados hoy en una elección en la que no participa el conjunto de la ciudadanía, sino tan sólo 48.000 grandes electores. Estos votantes, en su mayoría concejales de los ayuntamientos y diputados en las Asambleas regionales, designarán 102 nuevos senadores.

El interés de la elección estriba en que el próximo 2 de octubre la Cámara alta francesa elegirá su nuevo presidente. Este, que ocupa el segundo lugar en la jerarquía del Estado, sustituirá provisionalmente a Frangois Mitterrand si el presidente de la República acorta su mandato.

El Partido Socialista (PS) debe mejorar ligeramente su situación en el Senado merced a los buenos resultados que obtuvo en las elecciones municipales de 1989. A cambio pagará el precio de un debilitamiento en la mucho más decisiva Asamblea Nacional.

Cinco diputados socialistas intentan pasar del Palais Bourbon, sede de la Camára baja, al Palais du Luxemburg, sede de la Cámara alta, y tres de ellos, en particular Pierre Mauroy, tienen serias posibilidades de conseguirlo. Su victoria en este traslado reducirá el margen de maniobra del Gobierno socialista de Pierre Bérégovoy en la Asamblea Nacional. Los socialistas, que cuentan en la actualidad con 271 diputados sobre un total de 577 miembros de la Asamblea Nacional, dispondrán allí de una mayoría aún más frágil para afrontar las mociones de censura que están concinando el centro y la derecha. La gaullista Asamblea para la República (RPR) también reforzará su posición senatorial, mientras que la centrista Unión para la Democracia Francesa (UDF) se limitará a mantener la suya. El posible gran perdedor de la jornada sean los comunistas.

Batalla en el centro-derecha

La elección de hoy abre el camino a un rudo combate entre nuevas figuras del centro y la derecha por la sucesión del centrista Alain Poher como presidente de la Cámara alta. El próximo 2 de octubre, Poher abandonará un cargo que ejerce desde 1968. Su puesto es muy codiciado porque el presidente del Senado asumirá interinamente la presidencia de la república en caso de que Mitterrand acorte su mandato.

En las filas de la UDF ya hay seis candidatos a la presidencia del Senado, entre ellos el diplomático Jean-FranQois Poncet, y en las del RPR hay otros tres, entre ellos Charles Pasqua, adalid gaullista del no a Maastricht.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_