Rectificación sobre Sendero Luminoso
El pasado 17 de septiembre su periódico publicó mis nombres y apellidos vinculándose con Sendero Luminoso en España. Al día siguiente, El PAÍS informaba que varias organizaciones españolas negaban mi vinculación con Sendero.La difusión de mi nombre vinculándome con Sendero Luminoso me ha causado un daño irreparable y colocado a mi familia, en Perú, en una situación de permanente inseguridad, angustia y riesgos para sus vidas.
Soy miembro fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Perú (Coddeh-Perú) en España y de la Comisión contra la Celebración -del Quinto Centenario, además de socio del Club Amigos de la Unesco (Caun). En estos 16 años de residencia legal he ejercido mi profesión de periodista, después de haber seguido estudios de doctorado en la Universidad Complutense.
Pero además también he sido un activista en favor de potenciar la solidaridad y cooperación con los pueblos, contra la injusticia y en defensa de los derechos humanos. Diversas organizaciones de toda España me han Invitado a dar conferencias y explicar públicamente la situación en Perú.
Mi crítica y condena a Sendero ha sido pública en más de una oportunidad. Cuando el asesinato de María Elena Moyano, Madre Coraje, fuimos una de las primeras organizaciones que condenamos duramente ese vil asesinato. A tal punto que el Ministerio de Exteriores peruano, en su miopía, criticaba nuestra postura de equiparar las atrocidades cometidas por Sendero a las realizadas por las Fuerzas de Seguridad.
Además, soy miembro del consejo de redacción del boletín mensual Chasqui, vocero del Coddeh-Perú, que circula públicamente y se puede comprobar nuestra posición al respecto. Con la esperanza de rectificar en lo posible el daño causado, reitero mi compromiso de continuar defendiendo los derechos humanos y apoyar a las organizaciones populares de Perú -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.