_
_
_
_

El debate televisado da perdedor a Bush y ganadores a Clinton y Perot

Antonio Caño

El veredicto es claro y unánime: George Bush es el perdedor del primer debate electoral televisado, celebrado en la noche del domingo en San Luis (Misuri). Nada raro, a la vista de la campaña del presidente. Lo único sorprendente es que hay dos ganadores: Bill Clinton y Ross Perot. El candidato demócrata, porque se consolidó como gran aspirante al triunfo final, y el multimillonario tejano, porque volvió a convertirse en un factor a tener en cuenta en la campaña.

Más información
"Soy todo orejas"

Una encuesta de la cadena de te levisión ABC da a Clinton ganador del debate con un 28% de respaldo, seguido por Perot, con un 24%, y Bush en último lugar con el 18%. El apoyo electoral de candidato independiente ascendió inmediatamente a un 14% en las primeros sondeos de esa misma cadena. La encuesta de la CNN da ganador a Perot por 43%, con 31% para Clinton y 19% para Bush.En sus primeras declaraciones, los tres candidatos se mostraron indiferentes a los resultados de las encuestas. Bush no aceptó declararse perdedor "Respalden nuestro programa y verán a este país avanzar de nuevo", dijo el candidato a la reelección. Clinton expresó su confianza en que el electorado hubiese visto quién tiene la estatura para ser presidente. "Sólo confío en el que el pueblo norteamericano pueda ver que yo realmente me preocupo por este país y que tengo algunas ideas sobre como cambiarlo", manifestó el candidato demócrata. Perot aceptó con naturalidad su éxito ante cerca de 70 millones de telespec tadores: "Me limité a decir lo que pienso".Oportunidad perdidaEl debate fue, sobre todo, una gran oportunidad perdida para Bush. Si el presidente quería remontar una campaña adversa tendría que haber aprovechado circunstancias como esa para modificar la impresión. negativa que una mayoría de los norteamericanos tienen de él. Le que dan dos debates, dos oportunidades más, la primera de ellas el próximo jueves, pero a Bush no se le ven recursos suficientes para remontar esta situación. Lo más dramático para él es que estuvo bien; mantuvo con dignidad el tipo ante los ataques de sus rivales y supo sacar a la palestra su carta de poseer mayor experiencia que sus rivales, pero no le funcionó. Bastaba una broma de Perot sobre el tamaño de sus orejas, o una mirada de Clinton a la cámara prometiendo un nuevo horizonte, para que todo el trabajo de Bush quedara en un segundo plano.La única noticia buena para Bush es que el combate de San Luís no se resolvió por fuera de combate, como se vislumbraba en algún momento. El hecho de que Perot estuviera allí, captando la atención del espectador en varios momentos, impidió, tal vez, que Clinton lleve en estos momentos una ventaja de más de 20 puntos en las encuestas. La diferencia en favor del candidato demócrata oscila actualmente entre los 10 y los 18 puntos.

Los momentos claves del debate, en las palabras de los contendientes, fueron los siguientes:

Clinton: "Señor Bush: durante 12 años ustedes lo hicieron a su manera; usted tuvo su oportunidad y no funcionó. Es la hora de cambiar".

Bush: "El cambio por el cambio no basta. Ya vimos eso en los años setenta".

Perot: "No tengo experiencia, en efecto. No tengo experiencia en crear el peor sistema educativo e industrial del mundo y la sociedad más violenta.

Bush: "Somos la única superpotencia y tenemos que seguir siéndolo".

Clinton: "Quiero coger cada dólar que nos ahorremos del gasto militar e invertirlo en tecnología para el siglo XXI".

Bush: "Creo que tenemos que fortalecer la familia". .

Clinton: "Mi primera prioridad será poner en marcha un programa de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_