_
_
_
_

El Ayuntamiento deja de asistir al Consorcio de Transportes

Javier Casqueiro

El concejal de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio García Alarilla, disculpó ayer por escrito al gerente del Consorcio Regional de Transportes, Fidel Angulo, su ausencia de este organismo en las próximas semanas.Alarilla se comprometió hace 10 días a explicar en dos semanas cómo y cuándo el Ayuntamiento tenía pensado abonar la deuda que tiene contraída con el consorcio de 1990 y 1991, que asciende a 6.013 millones de pesetas.

En la carta enviada ayer al Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento no hace mención alguna al compromiso hecho público y simplemente aclara que el municipio no puede definir cuál debe ser su aportación económica para los presupuestos de 1993, cuando aún está inmerso en un proceso de negociación sobre su continuidad en este organismo.

Fidel Angulo no quiso analizar ayer la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ausentarse de la reunión que hoy tiene prevista el consorcio. El gerente explicó que no puede interpretarse como un no rotundo, pero aseguró: "No se puede prolongar indefinidamente esta ambigüedad", informa Efe.

La reunión prevista para hoy del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes debe abordar un anteproyecto de presupuestos para 1993, con el Fin de permitir a la Consejería de Transportes o a la Comunidad de Madrid presentar en plazo y antes del 31 de octubre sus presupuestos.

El esbozo presupuestario se tratará pese a la ausencia de los representantes del gobierno municipal, aunque sí estarán los de la oposición.

En el anteproyecto se contempla una aportación estatal para el transporte en Madrid de 25.000 millones de pesetas y 17.000 más tanto por parte de la Comunidad como del Ayuntamiento. La Consejería de Transportes, además, deberá abonar otros 5.000 millones para el transporte con otros municipios de la región.

Este anteproyecto no comprometía en nada al Ayuntamiento de Madrid para el futuro, porque puede ser modificado y porque está condicionado a que, a partir del 20 de noviembre, el municipio de la capital continúe en el consorcio.

"Tomadura de pelo"

Sobre la deuda municipal, hoy no habrá ninguna novedad. El Ayuntamiento se reserva su contestación.El consejero de Transportes, Julián Revenga, manifestó ayer que esta decisión municipal de "huir" de la reunión se interpreta como una "tomadura de pelo y un corte de mangas a los consejeros y a los ciudadanos". Revenga pedirá hoy una reprobación de todos los consejeros (organizaciones de usuarios, sindicatos, partidos políticos, administraciones y empresarios) contra el Ayuntamiento de Madrid, al margen de otras posibles medidas de presión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_