El PP sugiere la elección directa del alcalde por los madrileños
Distrito federal. Elección directa del alcalde por los vecinos. Los responsables del Ayuntamiento de Madrid se encuentran en plena "tormenta de ideas", según aseguro ayer el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, tras reunirse con representantes de la Comunidad para preparar la Ley de Capitalidad.
El negociador del Gobierno regional, el consejero de Cooperación, Virgilio Cano, señaló que se quedó sorprendido ante la avalancha de propuestas de la delegación municipal. Que los ciudadanos puedan elegir al alcalde en lugar de votar por el cabeza de la lista electoral, para reforzar así la figura del regidor. O que los titulares de las áreas de gobierno puedan ser técnicos y no necesariamente concejales.
Pero Huete se apresuró a advertir de que no se trata de iniciativas oficiales del Partido Popular o del Ayuntamiento, ni siquiera del primer teniente de alcalde. "Sólo son hipótesis de trabajo, sin ningún aval político, que presentan los técnicos para preparar la redacción de la Ley de Capitalidad", matizó.
El consejero de Cooperación subrayó que en la tramitación del proyecto -en la Asamblea regional, primero, y en el Parlamento nacional, después- no se pueden suscitar cuestiones sobre régimen electoral, regulados en una ley orgánica. El propio Huete descartó también la posibilidad de que los vecinos puedan elegir directamente a los presidentes y vocales de distrito.
Primacía municipal
El acuerdo es completo en cuanto al tratamiento honorífico de Madrid, con primacía sobre el resto de los municipios. Tampoco hay serias discrepancias en los aspectos económicos. El Consistorio ya no pide una amplia compensación por el coste de la capitalidad -pero el Estado debería compensarle por las exenciones fiscales a las delegaciones diplomáticas- y reclama ahora gestionar directamente el catastro y el Impuesto de Actividades Económicas para poder mejorar la recaudación. Y, de momento, sigue aparcada la organización de las relaciones entre administraciones públicas: Estado, Comunidad y Ayuntamiento.Donde previsiblemente se registrará un nuevo enfrentamiento político es en la petición del Ayuntamiento de acaparar todas las competencias urbanísticas, para suprimir así el derecho de veto del Gobierno regional a las reformas del planeamiento.
Los negociadores municipales y autonómicos quedaron ayer emplazados para presentar dentro de un mes un texto articulado de la Ley de Capitalidad. Mientras, dos comisiones de técnicos prepararán el proyecto legal por el sistema de doble columna: una con las tesis del Ayuntamiento y otra con las de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.