La viuda de Budiaf exige que se aclare el asesinato del presidente argelino
Fatiba Budiaf, la viuda del presidente argelino Mohamed Budiaf, asesinado en Anaba, al este de Argel, el pasado 29 de junio, ha dirigido una carta a Alí Kafi, presidente del Alto Comité de Estado, reclamando que se activen las investigaciones sobre la muerte de su marido y se descubra a los altos responsables que se esconden detrás del atentado. Fatiha Budiaf vive en Kenitra (Marruecos), adonde regresó tras el fallecimiento de su esposo.
El texto firmado por la viuda de Budiaf contiene alusiones directas a los instigadores del atentado, que, según la firmante, no sólo no están inquietos, sino que "continúan ejerciendo sus funciones en los más altos escalafones del Estado". "Os pido, en nombre de todos aquellos que se sienten comprometidos con la justicia, poner fin a las dilaciones y a las argucias judiciales en la instrucción del sumario para descubrir a los altos responsables que se esconden detrás de este crimen, que no es un acto aislado, sino un atentado minuciosa y científicamente organizado contra un hombre que no tenía otra ambición que su país", asegura la firmante.La carta de la viuda de Budiaf, fechada el pasado 12 de noviembre, fue publicada en la prensa argelina el pasado lunes, dos días después del cese del ministro de Justicia y un mes más tarde de que un numeroso grupo de intelectuales y políticos dirigiera un mensaje similar al Alto Comité de Estado reclamando que se desvele toda la verdad sobre el asesinato.
La investigación oficial del asesinato de Budiaf fue encomendada el pasado mes de julio a una comisión formada por políticos y personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos, entre las que se incluían dos amigos del fallecido. Un mes después de iniciadas las pesquisas, los responsables de la investigación hicieron público un primer informe sobre el atentado en el que aseguraron que el autor material de los disparos, el subteniente Lembarek Bumarafi, no actuó en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.